Sociedad Juicio laboral

Gestionan otro salvataje para sanatorio de Gualeguaychú: Ahora por $ 300.000

La semana pasada, el municipio que abonó 100 mil pesos y evitó que el edificio se rematara. Ahora, un nuevo juicio laboral lo pone en jaque. Sus empleados se reunieron con el Jefe de Gabinete de la provincia.
Un nuevo juicio laboral pone en jaque la continuidad del Sanatorio AGOS de Gualeguaychú. El pasado viernes 28 de agosto, el nosocomio fue rescatado por el Municipio que abonó 100 mil pesos y evitó que el edificio se rematara, dejando sin trabajo a 56 familias de la ciudad.


Pero la tormenta no pasó: el 9 de septiembre la Asociación Gualeguaychú de Obras Sociales (AGOS) deberá afrontar un nuevo pago; esta vez la suma asciende a 300 mil pesos. Ante esta situación, empleados del Sanatorio se acercaron al Municipio para reunirse con el jefe de Gabinete de la provincia, Hugo Ballay, con el fin de plantearle la situación e intentar llegar a una posible solución.

El pedido será analizado y gestionado ante las autoridades de la provincia, aunque hasta el momento no hay ninguna confirmación. Mientras tanto, el miércoles 9 de septiembre, el Sanatorio enfrenta un nuevo juicio laboral que pone en riesgo la fuente laboral de más de 50 personas.

Según trascendió, se pediría al Sanatorio AGOS la formulación de un plan sustentable para el futuro cercano del nosocomio. De esta manera, el gobierno provincial se comprometería a subsanar la urgencia financiera, aunque restan resolver los problemas de fondo que han dejado al Sanatorio en una difícil situación financiera.

Asimismo, uno de los empleados del AGOS, contó a ElDía que evaluaron la posibilidad hasta de relegar el cobro total de sus sueldos. De esta manera, entregarían a modo de préstamo "un porcentaje del sueldo. Si este pago se tendría que hacer el 20 podríamos llegar a juntar la plata, pero es muy pronto", explicó.

Al respecto, dijo que harán todo lo posible para salvar su fuente de trabajo, que además significa una terapia intensiva para la ciudad y camas de internación para los pacientes.

"Si este Sanatorio desaparece, se va a colapsar el San Lucas y el Hospital", aseguró, al tiempo que se manifestó "preocupado por el trabajo de las personas que tienen más de 40 años".

A horas del remate judicial

La semana pasada y a tan sólo horas del remate fijado por la Justicia, el AGOS logró evitar la ejecución. Fue gracias a la ayuda de 100 mil pesos que se otorgó desde la Municipalidad.

El director, Gustavo Carro, declaró días atrás que tienen "dudas de que haya gente interesada atrás. Hay intenciones de arreglarlo y venimos saliendo de una situación bastante difícil donde se viene pagando; pero de repente nos dicen que no hay posibilidades de arreglar. Entendemos que no hay intenciones de solucionarlo, ni siquiera por las fuentes de trabajo".

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud, Omar Duerto denunció que "la mayoría de las clínicas de Entre Ríos están con problemas económicos con la obra social de la Provincia que es el IOSPER y con la obra social de la nación que es el PAMI. No pagan en tiempo y forma. Cómo puede ser que los sanatorios estén en la situación que están por atender a pacientes de obras sociales con muy bajos aranceles y con la falta de pago en fecha y en término".

Esta versión fue desmentida por el director, Gustavo Carro, quien destacó a PAMI como "una excelente prestadora".

Por estas horas, los empleados de AGOS esperan una pronta respuesta del Gobierno de la Provincia para saldar la deuda.

En tanto, Gustavo Carro -director del Sanatorio- anunció que renunciará a su cargo mañana mismo. Desde que comenzó su gestión, debió afrontar seis pedidos de remate, uno de 750 mil pesos.

Hasta el momento se desconoce quién continuará con su gestión, ya que se trata de un lugar con mucha responsabilidad y la situación no ha sido normalizada. Se evalúa elegir un Director interino o adelantar las elecciones. Por lo pronto, la urgencia radica en pagar las deudas y normalizar el Sanatorio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS