Sociedad Los cambios en la vida cotidiana

Nuevo Código Civil: ¿Qué pasará con las cuotas alimentarias?

"El límite serán los gastos efectivos que tenga todo niño", confirmó a Elonce TV, una especialista en Derecho de Familia. La abogada se manifestó "preocupada" por la "violencia" que se registra en esto
A partir de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, surgieron grandes cambios respecto al cuidado de los hijos. Las grandes novedades giran en torno a que ya no se habla de "tenencia de hijos", sino de "cuidado personal de los hijos". Además que, ambos padres son responsables por igual del cuidado de sus hijos y tanto papá como mamá deberán ejercer responsabilidades inherentes a la vida cotidiana del niño.

Uno de los temas que preocupa es el tema de la cuota alimentaria. Al respecto, la abogada Carolina Harrington ante Elonce TV despejó dudas sobre estas cuestiones.

"El nuevo Código prevé la fijación de la cuota alimentaria para la mamá o el papá que quede al cuidado del niño, y el límite serán los gastos efectivos que tenga todo niño", adelantó. Y continuó: "Se deben enumerar los gastos del niño en relación a vivienda, alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y demás. Una vez determinados esos rubros y de acuerdo a la capacidad económica de cada uno de los padres, se debe solicitar la fijación de una cuota alimentaria".

"Esta cuota alimentaria también puede ser fijada en especies, es decir que el aquel papá puede pagar alguno de los rubros mencionados, el Colegio, la obra social, y demás", acotó.
En esa línea, la abogada aclaró que no cesarán las cuotas alimentarias ya fijadas porque se trata de derechos adquiridos y no son modificables. Pero, "las cuestiones en Derecho de Familia son mutables, cambiables".

"Todas aquellas veces que las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de la estipulación de la cuota alimentaria, si varían las situaciones, es decir que si un niño aumenta de edad y tiene más gastos, se puede modificar el monto; o si un padre cambia de trabajo y pasa a ganar menos dinero, también se pude alterar", ejemplificó.
Al consultarle a la especialista en Derecho de Familia por la cantidad de consultas respecto a estas cuestiones, la misma comentó: "Los conflictos de familia están latentes en toda la sociedad".

Como abogada especializada en la materia, se manifestó "preocupada" por la "violencia" que se registra en estos procesos. "La violencia no es sólo ejercida desde los hombres hacia las mujeres, sino también de hombres hacia mujeres; es un fenómeno social de estos tiempos, el cual preocupa". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS