Sociedad En Crespo

Colegiados piden que la venta de medicamentos sea exclusiva de farmacias

"De venta libre significa libre de receta, no de libre comercialización o exentos de control y cuidados", explicaron desde el Colegio que nuclea a Farmacéuticos. Piden la adhesión a la ley que prohibe la venta de remedios en kioscos y demás
Profesionales nucleados en el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos estuvieron en Crespo y renovaron su petición a las autoridades legislativas para que adhieran a la Ley 9817, que prohíbe la venta de medicamentos en establecimientos que no sean farmacias, quedando así excluidos los kioscos, despensas y supermercados.

"De venta libre significa libre de receta, no de libre comercialización o exentos de control y cuidados", dijo Roxana Finestein a FM Estación Plus 94.3. Como una de las representantes del Departamento de Asuntos Profesionales, expresó: "Exhortamos la voluntad de los concejales, porque lamentablemente esta práctica actual atenta contra la salud de la población. Esperamos que cada municipio pronto adhiera a esta ley, que no es caprichosa, sino que tiene que ver con condiciones de seguridad a lo largo de toda una cadena, que comienza en los laboratorios y termina en el paciente".

"El farmacéutico es un especialista en medicamentos", afirmó Finestein y agregó: "La adquisición de principios activos en establecimientos no autorizados, donde se expenden sin ningún tipo de recomendación, favorece la automedicación, que de por sí ya se ve magnificada por las publicidades de distintas presentaciones en los medios masivos de comunicación. Muchas veces existen síntomas que son confundidos como manifestaciones de enfermedades, cuando son en sí mismas reacciones adversas, derivadas de la automedicación o de la compra indiscriminada. Al oponernos, no estamos pensando en el valor económico del medicamento, sino en el agente de cambio, en que exista alguien responsable de lo que después una persona va a ingerir".

Por su parte, María Eugenia Hergenreder, desmitificó esa idea popular de que el medicamento de venta libre es menos riesgoso, no genera consecuencias y demás, sino que por el contrario aseguró: "El medicamento es un principio activo por lo tanto ninguno es inocuo. Es imposible ingerir uno y que no repercuta en nada en el organismo. Pastillas, jarabes, inyectables e incluso las hierbas medicinales producen un efecto en la persona y desarrollan una interacción entre sí y con los alimentos que consume el paciente. No son golosinas, entonces justamente por esa razón deben estar en manos de quien corresponde. A nosotros nos compete velar por el origen y la conservación de cada producto que se dispensa, incluyendo las recomendaciones o sugerencias del caso".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS