Sociedad Medio ambiente

La justicia desestimó el reclamo por un arroyo contaminado

Se trata del arroyo Las Alpargatas ubicado en el departamento Federación; el STJ desestimó el planteo de contaminación, por considerar que no eran suficientes las pruebas presentadas. Vecinos insisten en la aparición de peces muertos.
Desde hace algunos años, vecinos de Colonia Belgrano reclaman por los olores nauseabundos y los peces muertos que aparecen en el cauce del arroyo "Las Alpargatas". Alejandro Sírtori y Néstor Marsilli, propietarios de campos en esa zona, se refirieron a las presentaciones que vienen haciendo desde el año 2009. Ahora el STJ desestimó el planteo de contaminación, por considerar que no eran suficientes las pruebas presentadas.

Sírtori explicó que el ingeniero Fernando Raffo, de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, estuvo en el arroyo tomando muestras de agua. "Lo hizo después de una lluvia importante, entonces ya había corrido lo más contaminado, pero además no se solucionó nada, en ese momento lo más grande se había ido todo al Mandisoví Chico, a unos 2 km del camping de la ciudad, que es donde desemboca este arroyo, pero lo contaminante siguió viniendo", explicó.

A su turno, Marsilli remarcó que "cuando hablamos de mortandad de peces no es uno o dos, mueren todos, en mi propiedad por ejemplo no existen más los peces, porque la contaminación es cada vez más importante". A su vez explicó que hay que tener en cuenta que "estos arroyos son los desovaderos naturales de los peces, cuando el arroyo crece, nadan hacia arriba, ponen los huevos y se van, porque la mayoría de los peces aparecieron en la punta de la laguna, porque los peces buscaban salir de este lugar. Además las tortugas desaparecieron, siempre en invierno se las suele ver cuando salen a buscar el sol, pero ahora no hay".

De los estudios que se realizaron, Sírtori contó que "se tomaron muestras de agua y se hicieron tres análisis, físico químicos, bacteriológicos de DBO (demanda biológica de oxígeno), todas las muestras se constataron con un escribano público, se tomaron tres muestras, una sobre la autovía, frente al parque industrial, una en el campo de Marsilli, a unos 1500 metros y otra a 1,5 km hacia abajo. El parámetro es con valores de 0 a 50 valores de oxígeno, la muestra testigo arrojó 23, o sea que está dentro de los parámetros, pero la muestra del campo de Marsilli obtuvo un resultado de 604 y la que está detrás del parque industrial 680, 30 veces más de lo normal", repasó el vecino de lugar.

Presentaciones

Con respecto a los reclamos, dijo que transmitió la inquietud "en las oficinas de Medio Ambiente de la municipalidad, alertando de la mortandad de peces y de una película grasosa que se forma sobre el arroyo y el olor nauseabundo, pero se argumentó que no estaba dentro del ejido municipal".

"No conformes con esto hicimos en la justicia un recurso de amparo exigiendo que se controle a las industrias del parque industrial, pero nos dijeron que estaba controlado y que debía ser por pesticidas, desechos de los mismos animales u otro factor. Además, desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, nos respondieron que no darían lugar al reclamo por falta de pruebas", agregó.


Finalmente, Sírtori manifestó: "Somos conscientes de que esto no se va a solucionar de un día para el otro, pero estamos luchando contra molinos de viento, pero vamos a seguir luchando porque queremos dejarle un arroyo limpio a nuestros niños, para que puedan bañarse en el arroyo como hacíamos nosotros", concluyó. (Chajarí al día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS