Sociedad Provoca pérdida de visión y ceguera

Unas 10.000 personas en Argentina padecen Retinosis Pigmentaria

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad progresiva que afecta a la retina. Se trata de una patología que comienza a manifestarse de manera lenta y silenciosa. En nuestro país afecta a unas 10.000 personas.
La Retinosis Pigmentaria (RP) es una enfermedad progresiva que afecta a la retina, ésta es la capa de tejido sensible a la luz sobre la cual se proyectan las imágenes que luego se convierten en señales eléctricas y son enviadas al cerebro para su procesamiento.

Ésta patología, que afecta a unas 10.000 personas en Argentina, comienza a manifestarse de manera lenta y silenciosa con:
- Ceguera nocturna o lenta capacidad de adaptación a la luz.
- Pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel.
- Entre los 25 a 40 años, pero no es raro encontrar personas con RP fuera de estas edades.

La pérdida de visión no afecta a todas las personas por igual, incluso a miembros de una misma familia.

El proceso final de la RP es la apoptosis de la retina. (Proceso por el cual las células que dejan de funcionar correctamente de "autoinmolan" para dar lugar a una nueva célula que cumpla su función. Lo que sucede en la RP es que las células sufren apoptosis pero no son reemplazadas por ninguna célula nueva que desempeñe esa función)

El avance de la ciencia ha permitido que países como Estados Unidos, España e Israel tengan en el mercado la retina biónica, la cual le permite a las personas que padecen la mencionada enfermedad, recuperar parcialmente la visión y así poder mejorar la calidad de vida, ya que deben modificar sus estilos de vida y hasta la vivienda para poder desplazarse con normalidad.
Es por esto que las personas con RP necesitan de la ayuda del Estado y sus Organismos para poder solventar la compra de este producto que a ellos tanto bien le haría.

Cada 30 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria; una jornada en la que las Asociaciones de la Retina Internacional repartidas por todo el planeta, pretenden llamar la atención sobre esta enfermedad que es invisible a los ojos de la sociedad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS