Sociedad Los cambios en la vida cotidiana

Nuevo Código Civil: ¿En qué consiste el plan de parentalidad?

El plan de parentalidad pacta cuestiones de la vida cotidiana del niño, por ejemplo, quién le firmará el boletín del Colegio y quién lo llevará al médico, supo Elonce TV. Los padres tienen igual responsabilidad sobre sus hijos.
Con la implementación del nuevo Código Civil, se modificaron sustancialmente los términos respecto de los hijos ante la separación de las parejas, sean casados o convivientes. Al respecto, la abogada Carolina Harrington ante Elonce TV despejó dudas sobre estas cuestiones.

"Ya no se habla más de tenencia, sino de responsabilidad parental porque tenencia remite a tenencia de armas y de drogas. Entonces se habla de cuidado personal de los hijos", explicó la profesional.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, la responsabilidad parental es compartida y la tenencia no está más a cargo de un solo papá. "La responsabilidad parental se puede definir por medio de un plan de parentalidad cuando los padres, llegado el momento de una separación por una unión convivencial o un divorcio, se pacta cuál de los padres asumirá el cuidado personal de su hijo", explicó Harrington. Este cuidado personal puede ser personal o indistinto.

"Al momento de presentarse al juez, sea con una demanda de divorcio o un pedido de demanda por cuidado personal, debe acompañar un plan de parentalidad y esta es la gran novedad", resaltó.

"Este plan de parentalidad debe contener con qué padre va a vivir el niño, qué deberes y funciones asumirá cada uno, cómo será el régimen de comunicación, cómo se va a informar un padre con respecto al otro, quién va a asumir los gastos de los hijos, entre otras cuestiones de la vida cotidiana del niño, como por ejemplo, quién le firmará el boletín del Colegio y quién lo llevará al médico", enumeró la letrada.

"Este nuevo Código equipara las funciones del papá y la mamá para que no haya padres periféricos. Se les da mayores funciones a los papás que antes sólo se limitaban a ser meros visitadores de los niños", reivindicó la profesional.

Respecto de la cuota alimentaria, Harrington adelantó que "en principio no se suprimirá". "Se prevé el pacto de qué pagos asumirá cada padre con respecto a los hijos: el plan de parentalidad no implica el cese de la cuota alimentaria", acotó al respecto.

Al consultarle a la profesional sobre el caso de familias ensambladas, es decir, las que contemplan "los míos, los tuyos y los nuestros", la profesional aclaró que "el papá afín puede asumir alguna de las funciones cotidianas, pero es algo que ya ocurre en la práctica".

"El Código ha tratado de modernizarse y recepciona cuestiones de vida cotidiana que se viven en estos tiempos", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS