Sociedad A una semana de las PASO

Lozano llamó a valorar "la democracia como estilo de vida participativo"

"Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado, y acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir", dijo a una semana de las PASO el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social.
A una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, recordó que en el último documento sobre las elecciones, los obispos afirmaron que "no hemos de reducir el ejercicio democrático sólo a la cuestión electoral cada dos años, sino asumir cada día la necesaria participación ciudadana".
"A veces me da la sensación que no valoramos lo suficiente la Democracia como estilo de vida participativo y comprometido con el presente y el futuro del país. Si bien votar es muy importante, allí no termina el rol que cada ciudadano puede desarrollar en bien del conjunto", aseguró en su columna semanal.

"No debemos entender el comicio como dar una especie de 'cheque en blanco' para que quienes son elegidos hagan lo que les plazca. Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado, y acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir", reclamó.
Tras reiterar varios párrafos del documento episcopal, recordó que el papa Francisco enseña que "convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía".

El obispo se sumó a la oración que el papa Francisco incluyó en la exhortación apostólica "Evangelii gaudium", que dice: "¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".

Y agrega: Tenemos que convencernos de que la caridad 'no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas'. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!".
Por último, monseñor Lozano destacó que la Acción Católica Argentina está realizando una campaña "muy buena" para concientizarnos en esta importante responsabilidad, llamada "Votá, tu voto vale", por lo que invitó a buscarla en internet.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS