Sociedad Gualeguaychú

La Asamblea Ambiental volvió a reclamar una audiencia en Cancillería

Vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú insisten en una audiencia con el canciller Timmerman y acceder a información relacionada con el conflicto suscitado por la instalación ilegal de la pastera Botnia-UPM.
"La comunidad de Gualeguaychú sigue esperando respuesta", es el título que encabeza el comunicado enviado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dado que continúan esperando una respuesta favorable a la carta está enviada al Canciller argentino Héctor Timerman en diciembre de 2014. Aún no han recibido una respuesta.

A continuación, el texto completo:

"En el carácter de vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle tenga a bien concedernos una audiencia con el objeto de expresar nuestra opinión y acceder a información relacionada con el conflicto suscitado por la instalación ilegal de la pastera Botnia-UPM.

"Como es de conocimiento de esa Cancillería a partir de la sentencia dictada el 20 de abril de 2010 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dispusieron medidas dirigidas a imponer un `control´ y `seguimiento´ permanentes de la planta industrial, con la intervención de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Además, el 2 de octubre de 2013, el Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y Ud. informaron públicamente la decisión de concurrir nuevamente a la Corte de La Haya para reclamar por los incumplimientos de la República Oriental del Uruguay tanto a las obligaciones contraídas por el Estatuto del Río Uruguay de 1975 como a lo resuelto por la CIJ. Concretamente por el la decisión del Presidente José Mujica de autorizar a la planta a aumentar la producción en un 10%.

Por otro lado, la contaminación atmosférica derivada de la producción ha ido aumentando paulatinamente y en febrero de 2014 ocurrieron nuevas emanaciones que afectaron a los habitantes de nuestra ciudad, originándose actuaciones judiciales actualmente en curso, tanto ante la Fiscalía Auxiliar Nº 4 de Gualeguaychú como ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

Por todos esos motivos y dado el perjuicio que este largo conflicto pendiente sigue provocando, aguardamos el otorgamiento de la audiencia reclamado. Para que se nos permita expresar nuestras inquietudes legítimas y obtener las respuestas que sean necesarias en defensa de los derechos a gozar de un medio ambiente sano (art. 41, C .N.) y que se tomen las medidas derivadas del mandato expreso de la CIJ".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS