Sociedad Estimaciones

El río Uruguay descendería a los 7 metros la semana próxima

Así lo estiman desde el área de Hidrología de Salto Grande. En la tarde de este sábado el río frente al puerto de Concordia estaba en 9 metros 56 centímetros.
Tras la creciente del río Uruguay que comenzó a gestarse a mediados del mes de julio, de la cual se advirtió que no pasaría los 11 metros en el puerto de Concordia; a mediados de la semana pasada los niveles comenzaron a descender. En este sentido, desde el área de Hidrología de Salto Grande adelantaron que "creemos que va a seguir bajando y el nivel del río en el trascurso de la semana próxima llegará a los 7 u 8 metros".

En diálogo con Diario Río Uruguay, el ingeniero Manuel Irigoyen, responsable del área de Hidrología de CTM (Comisión Técnica Mista de Salto Grande), señalo que "están bajando los caudales que están llegando al embalse y en ese sentido, nosotros vamos acompañando ese descenso".

Desde el pasado fin de semana el río Uruguay ingresó en el máximo de la creciente, pero en el trascurso de esta semana comenzó los niveles comenzaron a bajar. Por lo que "cuando pasa por el mismo caudal que nosotros estamos tirando tenemos que empezar a bajar nosotros, es decir acompañar el descenso del río" explicó Irigoyen.

La creciente se generó por las intensas lluvias que se produjeron en la cuenca alta y media del embalse del río Uruguay aproximadamente a mediados del mes de julio, por eso el hecho de que "no haya llovido intensamente en nuestra zona fue fundamental" aseguró el ingeniero.

Ante la consulta de posibles crecientes sobre la cuenca inmediata del río Uruguay, el entrevistado dijo "no está prevista ninguna creciente dentro de los plazos que manejamos nosotros que es de acá a una semana", pero a lo mejor "por ahí, dentro de diez días comienza a caer mucha agua en alguna parte de la cuenca y empezamos de vuelta".

Al concluir, el titular del área de hidrología de Salto Grande, adelantó que "ahora está bajando, y creemos que va a seguir bajando", por lo que "los niveles del río en el puerto de Concordia en el trascurso de la semana que viene rondarán entre los 7 u 8 metros", sostuvo Manuel Irigoyen.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS