Sociedad Desde el 1 de agosto

El nuevo Código Civil agilizará los procesos de adopción

Prohíbe que entregas directas y guardas de hecho terminen en adopción. En Entre Ríos hay muchos niños con determinadas características "para los cuales no encontramos familia", informaron desde el Registro de Adoptantes a Elonce TV
Los cambios en el Código Civil que entrarán en vigencia este 1 de agosto deberían significar una agilización en los procesos de adopción, ya que los jueces deberán resolver en un plazo máximo de nueve meses sobre la situación de los chicos que crecen sin cuidados parentales. En este tiempo deberán decidir si lo declara o no en estado de adoptabilidad. Si no es así, debería volver con su familia de origen.

Pero si esto no fuera posible, por ejemplo porque persisten las situaciones por las que se lo alejó de su hogar, debe autorizarse su adoptabilidad.

Por otra parte, sólo serán válidas las adopciones de aquellos que las hayan tramitado mediante la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción.

El nuevo Código Civil prohíbe que las entregas directas y las guardas de hecho terminen en una adopción.

Ante ello, la secretaria suplente del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos, María Silvana Spais, explicó a Elonce TV que "dentro de las modificaciones prácticas tiene un mayor respeto a la identidad de los niños y niñas que van a poder acceder al expediente de adopción de acuerdo a su edad y capacidad progresiva. Se simplifican los tipos de adopción. Es un Código muy sencillo y cualquier persona puede entender, por los términos prácticos que usa", subrayó.

Asimismo, precisó que "una de las cuestiones que tiene el Código nuevo y que en el actual no está, es la declaración del estado de adoptabilidad de los niños. No sé si será más simple adoptar, pero debería resolverse en un lapso menor las situaciones de los menores que han quedado sin cuidados parentales".

La funcionaria sostuvo que "hay mucho interés por adopciones" e informó que "la próxima semana abriremos la cuarta convocatoria del año para quienes quieran presentar su legajo para ser evaluados e inscribirse. Será durante 15 días hábiles a partir del lunes".

Después de expresar que "hay en promedio entre 20 y 25 postulantes por convocatoria en toda la provincia", Spais dijo que "necesitamos que quien venga a inscribirse conozca la realidad de la provincia donde hay muchos niños esperando por una familia, pero que tienen determinada edad, grupos de hermanos o con patologías de salud, para los cuales no encontramos familia. El 93 por ciento tiene preferencias entre recién nacidos hasta los cinco años". Elonce.com

En esta nota

Código Civil
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS