Sociedad Gualeguaychú

Podrán entregar motos como parte de pago para acceder al carnet de conductor

Lo contempla el proyecto de ordenanza presentado concejales en Gualeguaychú. Sería por única vez y busca "que los conductores que hoy no tienen carnet de conducir vuelvan a estar en regla", explicó el presidente del bloque oficialista.
Hace más de un año que desde el Municipio se evalúan diversas alternativas para los vehículos retenidos por infracciones alojados en los depósitos del ex Frigorífico Gualeguaychú. En marzo del año pasado, el número de motovehículos secuestrados allí ascendía a cerca de 600. Actualmente, la cifra trepa a mil.

Para ponerle un freno a esta situación, que entre otros inconvenientes genera un foco de contaminación en el lugar, los concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto de ordenanza que, entre sus objetivos principales busca reducir la cantidad de vehículos secuestrados y, principalmente, devolver el registro de conducir a los infractores.

En diálogo con ElDía, el presidente de la bancada oficialista, Gustavo Vela, contó detalles sobre la iniciativa. "Existen cerca de mil personas que en la actualidad no tienen carnet porque se les fue retenido por algún tipo de infracción. El proyecto apunta a que todos esos infractores puedan volver a tener el registro de conducir y regularizar su situación", expresó el edil, al tiempo que aclaró que "para ello, podrán entregar voluntariamente el vehículo retenido como forma de pago".

Asimismo, remarcó que solo podrán acceder a realizar dicho convenio con el Municipio "los verdaderos propietarios del bien".

Otro de los puntos que "preocupa" al bloque del FpV es la situación de los infractores: "Nosotros no sabemos si esa persona conduce o no sin carnet, por lo que, con esta medida, nos aseguraríamos que, por un lado, se pague la multa y, por otro, la persona conduzca en regla, como debe ser", agregó el ex Director de Tránsito Municipal.

Por otra parte, la iniciativa legislativa también contempla la situación de aquellas motos que no tienen ningún tipo de documentación. El Municipio, después de un plazo establecido, podrá vender estos vehículos como chatarra. Además, en los casos que el valor del bien supere el de la multa contraída "no se devolverá el dinero al propietario", en todo caso, "se le otorgará un plan de pago para que abone la misma". Aunque "es difícil que se dé esta situación, ya que si existiese el interés del propietario por pagar la multa lo puede hacer ahora, sin ningún tipo de medida futura".

El gasto de estadía del motovehículo en los depósitos municipales es cercano a los 10 pesos por día. Además, para retirar el mismo el infractor debe abonar la totalidad de la multa. Y, si bien se le da cierta facilidad para hacerlo, muchos de los dueños eligen abandonar las motos antes de pagar las multas que muchas veces superan el valor de la misma.

En este sentido, la iniciativa dispone de un plan de pagos para quienes accedan a ceder el bien. "Todos los meses, se le otorgará un permiso provisorio a la persona para que, mientras va pagando la multa, pueda circular sin problemas y sin infringir normas básicas de tránsito".

¿Qué hará la Municipalidad con las motos?

En el caso de que el proyecto sea aprobado, el Ejecutivo Municipal podrá disponer de los motovehículos para asignarlos a diferentes áreas municipales o donarlos a ONGs de la ciudad o cualquier tipo de institución que justifique la necesidad de la misma.

Por último, el proyecto oficialista contempla la posibilidad de la subasta pública. En este sentido, Vela dijo que "en el caso de que lo disponga, el Municipio podrá realizar una subasta pública", siempre y cuando estén "todos los papeles en regla y el propietario haya firmado todos los formularios de traspaso correspondientes".

El proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante y la semana próxima seguramente se discutirá con el bloque opositor.

En esta nota

Gualeguaychú
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS