Sociedad Finalizó el certamen Técnicamente

Nueve proyectos de innovación tecnológica participarán de la feria nacional

El certamen Técnicamente desarrollado en Crespo, arrojó un saldo positivo para la provincia, ya que 9 proyectos de estudiantes de escuelas técnicas, irán a la gran final nacional en octubre en Tucumán.
El reconocimiento, que vino de la mano de la decisión de sus pares, reflejó valores como la solidaridad, la integración, el cuidado del ambiente, la optimización de la producción y el impacto social de las propuestas orientadas a resolver problemas comunitarios.

Técnicamente el certamen que promueve el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), instancia regional, finalizó en la ciudad de Crespo. Sobre un total de 88 experiencias representadas por cinco provincias, nueve de ellas correspondieron a proyectos de estudiantes entrerrianos. La decisión la tomaron los propios jóvenes al seleccionar a sus pares. La instancia nacional encontrará a los destacados de todo el país, del 6 al 8 de octubre, en la ciudad de Tucumán.

Clausura del certamen

La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, expresó en el acto de cierre: "Queridos jóvenes, ustedes defendieron sus proyectos y honraron a la Educación Técnica. A 10 años de la sanción de una ley emblemática para la modalidad, hoy podemos decir que ha dado sus frutos. A todos los que hacen de la escuela un espacio para crear y recrear el mundo, mi más sincero agradecimiento".

Humberto Javier José, director de Educación Técnico Profesional del CGE, con sentida emoción se dirigió a los presentes y destacó lo siguiente: "Esta posibilidad, no es una casualidad, es producto de un nuevo modelo de país que está en vigencia. Gracias al Instituto Nacional de Educación Tecnológica por haber confiado en nosotros y a cada uno de ustedes por poder mostrar a todo el país de qué son capaces las escuelas técnicas".

Participaron del cierre y ofrecieron su testimonio, los representantes de las jurisdicciones presentes. Por Corrientes, el director de la modalidad Jorge Aramendi; por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el coordinador de Educación Técnica, Alejandro Crotti; por Misiones, la subsecretaria Gloria Méndez Carisimo, la supervisora santafesina Cristina Soto y Alejandro Asein por el INET.

Además, acompañaron a los jóvenes la secretaria de Ciencia e Innovación Tecnológica, Luisina Pocay, el intendente de la ciudad anfitriona, Ariel Robles y los vocales del CGE, Héctor De La Fuente, Azucena Rossi y Joel Spizer.

Proyectos entrerrianos

"Compactando sueños", de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) N° 5, de la localidad de Aranguren;
"Generador eólico de electricidad de pequeña escala", de la EET N° 4 y Centro de Formación Profesional N° 1, de la ciudad de Paraná.
"Indicadores visuales para hipoacúsicos" de la EET N° 1, de Villaguay;
"La energía del reciclaje sobre ruedas", perteneciente a la EET N° 1, de Concordia.
"Pizarra digital interactiva de bajo costo", de la EET N° 1, de la ciudad de La Paz;
"ML#15" (Muleta manos libres), de la EET N° 1, de Victoria.
El "Sistema termoeléctrico para la obtención del agua", de la EET N° 79, de Basavilbaso;
"Elaborando sin contaminar", de la Escuela de Nivel Medio y Superior de Educación Tecnológica N° 1, de Nogoyá
"Programa de apoyo a las ONGs concordienses".

La nota distintiva

Sin lugar a dudas, la nota distintiva de tres días de encuentro, fue el modo en que los estudiantes se relacionaron entre sí. Verdaderas muestras de respeto, de aprendizaje colaborativo y colectivo, de escucha atenta del otro, de ganas de continuar por la senda de la creación al servicio del demás fueron el denominador común. Preguntas tales como, "¿en qué se basaron?" "¿cuánto tardaron?" "¿por qué mejor no prueban de este modo?" se escuchaban una y otra vez por los pasillos de la muestra. A la camaradería, a la preocupación de los jóvenes por integrar, por incluir, por cuidar el ambiente, por mejorar en muchas ocasiones la vida de sus vecinos se sumó el acompañamiento de docentes y referentes educativos.

El estudiante Jeremías Turchet, de la escuela Técnica N°1 Pedro Radio, en representación de todos los estudiantes presentes, indicó al comenzar el certamen "para mí, lo prioritario de esta experiencia fue aprender y crecer como persona, viendo ideas diversas y a su vez me hizo recordar la intensidad de nuestras prácticas de taller para llegar a realizar nuestros trabajos escolares, porque todo esto lo hicimos en horario extra, nos demandó mucho esfuerzo".

A 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional

Además de la feria se desarrollaron talleres con motivo de los 10 años de la Ley N° 26.058.
Entre las conclusiones del trabajo en comisiones, los estudiantes pidieron a las autoridades más participación, más inversión y articulación con el mundo del trabajo al tiempo que destacaron contar con espacios como Técnicamente y el crecimiento de la modalidad a lo largo de esta década.
Video: Alumnos de Villaguay crearon un indicador visual para hipoacúsicos
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS