Sociedad La Paz

Operaron con éxito a un bebé con una extraña enfermedad medular

Ezequiel Eliseo Díaz, padece mielomeningocele, una enfermedad que afecta la médula y complica la motricidad de sus extremidades inferiores. Fue operado con éxito y regresó a La Paz. La afección puede afectar hasta 1 de cada 4.000 bebés.
El ojo mirador
Foto: El ojo mirador
Ezequiel Eliseo Díaz, es un bebé de poco más de un mes que nació con mielomeningocele, una enfermedad que afecta la médula y complica la motricidad de sus extremidades inferiores.
Luego de someterse a dos intervenciones quirúrgicas por especialistas de Córdoba en la capital provincial en menos de una semana, el bebito regresó a La Paz y se recupera favorablemente.
Hace 15 días, Ezequiel fue sometido a su primera operación y 10 días después fue nuevamente intervenido quirúrgicamente en una operación que duró casi 6 horas. Según sus padres, los médicos no encuentran explicación y destacan que por primera vez un bebé tan pequeño soporta dos operaciones en tan poco tiempo y de tan larga duración.
Ezequiel y su familia, no son oriundos de esa localidad, se asentaron allí hace un poco más de un mes y desde que se conoció su historia, los paceños colaboraron para solventar los gastos que demandaba la operación del pequeño.
En una primera campaña solidaria que se inició, se lograron recaudar 17 mil pesos y en menos de una semana, la suma ascendió a casi 25.000 pesos para solventar los gastos de la operación, publicó El ojo mirador.
Qué es la mielomeningocele

El mielomeningocele es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento; esta afección es un tipo de espina bífida.
Al ser un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, provoca un conducto raquídeo incompleto. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal) protruyan (sobresalgan) de la espalda del niño.
La enfermedad puede afectar hasta 1 de cada 4,000 bebés.

Prevención

Los suplementos de ácido fólico pueden ayudar a reducir el riesgo de las anomalías del tubo neural, como el mielomeningocele. Es recomendable que cualquier mujer que esté pensando en quedar embarazada tome 0.4 mg de ácido fólico al día. Las mujeres embarazadas necesitan 1 mg diario.
Es importante recordar que las deficiencias de ácido fólico se deben corregir antes de embarazarse puesto que los defectos se desarrollan muy temprano.
Se puede examinar a las futuras madres para determinar la cantidad de ácido fólico en su sangre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS