Sociedad Repudio

Pueblo Belgrano se movilizará contra la instalación de un barrio náutico

En repudio a la instalación del country "Amarras de Gualeguaychú" se realizará una movilización el 19 de julio; argumentaron que el emprendimiento generaría inundaciones en Gualeguaychú y destruiría el ecosistema.
El 19 de julio se hará una marcha desde el puente Méndez Casariego -que une Gualeguaychú con Pueblo General Belgrano- para repudiar la construcción del barrio náutico Amarras que se construye sobre la ribera del río Gualeguaychú, "ante el silencio cómplice de los funcionarios del Estado quienes avalan los negociados de empresarios a quienes no les interesa las nefastas consecuencias que traerá el emprendimiento inmobiliario, informó Natacha Crimella, integrante de "Salvemos el río Gualeguaychú".

En ese sentido, precisó que la concentración se realizará a las 14:30 en el pie del puente y de ahí se movilizarán hasta el ingreso al country que desarrolla ?violentando a la comunidad- Altos de Unzúe SA.

El encuentro "será un espacio que permitirá a toda la comunidad sacarse dudas sobre este emprendimiento que no tiene licencia social y generará un fuerte impacto ambiental ya que está destruyendo el humedal, alterando la cuenca comenzando ya a modificar el ecosistema de la zona, por lo que produce inundaciones en algunos barrios, y que se intensificará con el tiempo ya que si el proyecto avanza cambiará el cauce natural del río", advirtieron desde Salvemos al río Gualeguaychú.

El abuso de la razón instrumental que mercantiliza y avanza sobre la naturaleza se burla una vez más de Gualeguaychú, esta vez no es una mega pastera la que alerta a los vecinos sino que son las consecuencias de los agronegocios y un country los que oscurecen el panorama para la ciudad ribereña.

Cabe recordar que la geógrafa María de los Ángeles Figún había adelantado que el impacto ambiental que generará el barrio privado sobre el río no se podrá mitigar por lo que la ciudad ribereña se inundará.

Para la especialista, la posición del gobierno de Gualeguaychú busca dilatar la discusión mientras se consuma la construcción, publicó AIM.

Por otro lado, los integrantes de "Salvemos el río Gualeguaychú" denunciaron que los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini, junto con funcionarios provinciales y municipales son los responsables políticos del ecocidio que realiza la empresa que instala este barrio privado.

Hace dos años que "se comete un ecocidio deforestando, extrayendo humedales, haciendo uso ilegal del río", para instalar el barrio náutico Amarras, que ya ejecutó terraplenes y destruyó el humedal de la zona, por lo que altera el ecosistema de la cuenca para generar un negocio inmobiliario en detrimento del bien común, ya que se demostró y confirmó desde el Estado que inundará parte de Gualeguaychú.

La posición de la Municipalidad de Gualeguaychú que reconoció que el country que se erige sobre la cuenca del río generará inundaciones en la ciudad pero no se opuso al proyecto, sino que sólo plasmó una "objeción" y esto generó polémica en la sociedad civil y la comunidad académica ya que "la margen Oeste se verá afectada y no habrá manera de mitigar nada", explicó Figún, quien remarcó que "la única manera de frenar el impacto es recomponer el lugar como estaba".

Más objeciones

El Argentino publicó en su edición del 22 de marzo pasado parte del informe técnico presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú, que fue elaborado por distintas áreas, como, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Defensa Civil, Espacios Verdes, Planificación Urbana y Obras y Servicios Públicos, entre otras.

Este informe, además, lleva la firma del intendente Juan José Bahillo, lo que implica no solamente una consideración técnica sino también un aval político institucional. La principal objeción que se planteó en el Libro de Consultas del proyecto Amarras es que de construirse este barrio, en caso de creciente aumentaría de manera considerable el riesgo de inundación en La Cuchilla, afectaría la zona conocida como La Península y toda el área de influencia del Arroyo Gaitán. Y se asevera esta situación tomando las propias palabras del proyecto Amarras. Pero no son las únicas objeciones.

También se observan cuestionamientos a los accesos viales que se proponen para el Barrio Amarras y se advierte que no hay nada específico vinculado con los servicios esenciales como el tratamiento de los efluentes cloacales y abastecimiento de energía eléctrica, entre otros tópicos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS