Sociedad Salud

La teanina y sus propiedades contra el estrés

Se obtiene del té verde que se encuentra en la planta de la camelia sin fermentar. Disminuye la ansiedad y mejora la concentración. La especialista en nutrición Mónica Katz explica los beneficios.
Un relajante natural aparece como protagonista en medio de tanto estrés y ansiedad que aquejan a la sociedad: la teanina, una herramienta natural, segura y eficaz no sólo para mejorar la calidad de vida sino para colaborar en la prevención de enfermedades. ¿Cuáles son sus propiedades?

Se obtiene del té verde que existe en la planta de la camelia sinensis sin fermentar, aunque también es posible hallarla en el té negro y en algunos hongos. Se absorbe eficientemente en el intestino delgado por lo que puede consumirse en forma de suplemento e incluirse fácilmente en la dieta.

"Al poseer la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica en tan sólo 30 minutos, ejerce sus efectos sobre el estrés, disminuye la ansiedad y mejora la concentración. Llega al cerebro mediante un transportador de aminoácidos neutros y comienza su efecto al aumentar principalmente los niveles de la GABA -conocido también como aminobutírico-, que es el neurotransmisor anti-excitación del cerebro. También aumenta los niveles de la serotonina y dopamina al unirse levemente a los receptores glutaminérgicos AMPA, Kainato y NMDA", explica a Infobae la médica Mónica Katz, especialista en nutrición y directora de cursos de posgrado de Nutrición en la Universidad Favaloro.

Según señala la especialista, otro efecto de la teanina puede observarse en el incremento de las ondas alfa -estado de relajación despierto-, disminución de la activación del sistema nervioso central -lo que genera indirectamente cardioprotección-, reforzamiento de la concentración, disminución de la ansiedad y alivio del estrés. También se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y contribuye en el descenso de la presión arterial.

Otras investigaciones demuestran que tomar 200 mg diarios de teanina colabora en disminuir las molestias tanto físicas como emocionales que se presentan generalmente antes de la menstruación, en el conocido síndrome premenstrual. Es importante aclarar que la (FDA) Food and Drug Administration recomienda no consumir una dosis superior a 1.200 mg por día.

"En los últimos años se descubrió su efecto como complemento de la quimioterapia, ya que reduce el transporte de ácido glutámico -una sustancia que participa en los procesos de detoxificación- al interior de las células neoplásicas. Es así como los medicamentos antitumorales resultan más eficaces sobre las células cancerosas, al impedir que éstas contrarresten las drogas antitumorales. Pero la teanina tiene un doble efecto: también protege a las células normales", remarca Katz.

También, previene el deterioro cognitivo. "Suplementar la dieta con comprimidos de Teanina es una estrategia inteligente para quienes desean estar relajados de manera natural", dice la médica.
Historia del té
Cuenta la leyenda que Buda, sentado bajo la sombra de un árbol y viendo las miserias del mundo, se entristeció tanto, tanto que una lágrima brotó de sus ojos y cayó a la tierra. En ese preciso lugar donde la lágrima y la tierra se amalgamaron creció una planta: la primera planta de té del mundo. Más tarde, en el año 2735 antes de Cristo, el emperador chino Sheng Nung estaba hirviendo agua al pie de un árbol cuando, de repente, se quedó dormido.

Mientras el emperador estaba sumido en un sueño profundo, varias hojas del árbol cayeron dentro del recipiente con agua. Al despertar, el emperador sintió sed y bebió el agua. Así, descubrió el aroma y el delicioso sabor de esta infusión que se convertiría en lo que hoy se conoce como té.

Recién en 1950, se logró aislar la teanina de la hoja del Gyokuro, un té verde que se cultiva en Japón. Esta planta crece a la sombra porque si el sol se refleja en sus hojas, la teanina se transforma en un polifenol y pierde, de esta manera, el sabor característico que aporta este aminoácido.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS