Sociedad Solidaridad

Donaron bote para que tucumanos no crucen caminando el río para ir a la escuela

Los niños de la "Colonia 1" de Santa Ana, 102 kilómetros al sur de esta capital, ya no tendrán que cruzar el río caminando para ir a la escuela. Hace varios meses las inundaciones destruyeron el único puente que los menores podían utilizar.
Los niños de la "Colonia 1" de Santa Ana, 102 kilómetros al sur de esta capital, ya no tendrán que cruzar el río caminando para ir a la escuela. Luego de que la prensa hiciera pública la dramática situación que viven estos chicos, la Asociación Bancaria les donó un bote con motor, tal como solicitaban sus padres.

Desde hace meses, cuando las inundaciones destruyeron el único y precario puente que comunicaba el pueblo en el que viven con la escuela "Wolf Scholnik", de Santa Rosa, varios niños menores de 12 años debían desafiar diariamente a las turbias aguas del río Chico para alcanzar la orilla opuesta, motivados por el deseo de estudiar. Sus papás explicaron que esa es la vía más rápida, porque de lo contrario, ante la falta de un transporte escolar, tienen que caminar 5 kilómetros para llegar al establecimiento, donde también les dan de comer.

El titular del gremio bancario en Tucumán, Eduardo Bourlé, confirmó a LA NACIÓN que "por disposición del secretariado nacional" de la entidad, fue donado a los habitantes de la "Colonia 1" un bote con motor, remos y salvavidas. "Fuimos hoy a entregar el bote, que fue donado por la conducción nacional de la Bancaria, que tras enterarse por la prensa sobre lo que pasaba con estos chicos de Santa Ana y su dificultad para poder ir a la escuela, decidió darles una mano solidaria, ante la ausencia del Gobierno", expresó.

El sindicalista, quien está enfrentado con el gobernador José Alperovich, dijo que "es tremendo el olvido que sufren los habitantes de esta localidad, que viven una situación tremenda después de esta supuesta década ganada".

Desde el gremio bancario informaron que realizarán una colecta para seguir ayudando a esas familias, por lo que se recibirán donaciones de agua mineral, alcohol en gel, lavandina, repelentes de insectos y otros elementos de higiene hasta mañana, a las 18.00, en la sede gremial de calle Congreso 651 de la capital provincial. "Vamos a llevarle todo lo que podamos recolectar a estas familias el fin de semana. No se trata solo de un bote, porque las consecuencias de las inundaciones, con miseria y enfermedades, siguen latentes en la zona", explicó Bourlé.

Desde el Gobierno provincial, en tanto, aseguran que el video hecho público por la prensa que mostraba a los chicos cruzando el río para ir a la escuela fue grabado el año pasado. Además, la directora de la escuela, Beatriz Gramajo, aseveró que ella se encarga personalmente de buscar a los niños en su auto para trasladarlos hasta el establecimiento.

En cambio, la supervisora de zona, María Leguizamón, admitió en declaraciones al diario La Gaceta que es posible que la situación negada por Gramajo sea cierta. Dijo que sólo podía aclarar que los niños, si pasan el río a pie, es "por decisión de los padres, porque tienen otro camino alternativo habilitado, aunque un poco más extenso".

La dramática situación de estos chicos fue hecha pública por los integrantes de la "Peña Xeneize", una ONG vinculada al Club Atlético Boca Juniors que desde hace tiempo viene ayudando a las personas afectadas por las inundaciones en el sur tucumano.

Gustavo Ochoa, vocero de la entidad solidaria, aclaró que no los motiva ningún interés político ni tienen intenciones de polemizar con las autoridades, aunque reiteró que fueron los padres de los menores los que les pidieron difundir la situación para conseguir ayuda.

"Una mamá nos contó que carecían de transporte escolar y que muchas veces debían cruzar el río para llegar a la escuela. Nosotros empezamos a trabajar para encontrar una solución. No queremos confrontar con nadie, sino dar una respuesta. Y en ese contexto, llega este ofrecimiento de un bote, lo cual agradecemos porque el problema existe", afirmó Ochoa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS