Sociedad Visita a Paraná

Chango Spasiuk: "La música está íntimamente relacionada con la vida"

"Si vienen los éxitos hay que agradecer, pero debemos disfrutar del trabajo cotidiano", aconsejó el compositor y acordeonista misionero, de visita en Paraná, supo Elonce TV.
Este miércoles, estudiantes, docentes, músicos, y público en general, recibió en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" al acordeonista misionero Chango Spasiuk.

En diálogo con Elonce TV, el músico nacido en Apóstoles (Misiones), relató que pretende en este tipo de encuentros "compartir mi experiencia personal, ya que vengo de un contexto muy parecido al de los músicos locales, más que nada del interior de la provincia. Reflexionamos colectivamente y yo doy mi pequeño aporte".
Spasiuk recibió el título de Doctor Honoris Causa con Mención Especial al Mérito Social-Cultural de parte de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Indicó que es "hermosa" esta premiación, la que "agradezco y celebro mucho", acotó.

"Después de más de 30 años de dedicarme pura y exclusivamente a la música, y a la comunicación dentro de la música, esto es un regalo", confió.
Asimismo, envió un mensaje a los músicos locales: "Disfruten de lo que hacen y no de los resultados, disfruten de estudiar, resignificar lo que la sociedad todo el tiempo te dice que es un fracaso, hacerlo como una enseñanza y como la apertura de una puerta a algo nuevo".

"Vivimos en una sociedad que todo el tiempo está pidiéndote resultados inmediatos. Si vienen los éxitos hay que agradecer, pero disfrutar del trabajo cotidiano", entendió el músico.

Asimismo remató, "la música está íntimamente relacionada con la vida".

La charla brindada por Spasiuk se dio en el marco del Ciclo de Extensión y Actividades Culturales por la re-inauguración de la escuela.
Chango Spasiuk, "muy seguro" de lo que emprendió hace más de 30 años

Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador de la música, nacido en la ciudad de Apóstoles Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Aprendió de su padre y se trasformó en un seguidor y divulgador de música de Abitol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos del chamamé.

El «Chango» Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

Un artista excepcionalmente expresivo que ha lanzado ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado «Polcas de mi Tierra» (1999) y con una trayectoria mundial creciente que le llegó a valer el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005) tan solo con su primer lanzamiento internacional «Tarefero de mis Pagos».

Spasiuk tocó chamamé en el Teatro Colón y en los más selectos reductos de la vanguardia neoyorquina. Realizó proyectos para la pantalla grande y obras de teatro. Compartió su talento con Mercedes Sosa, Divididos, Antonio Tarragó Ros, Mimi Maura y Jaime Torres, entre otros. Elonce.com.
Video: Chango Spasiuk en la Escuela de Música de Paraná
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS