Sociedad Explican los motivos

Largas esperas de pacientes traumatológicos para ser operados en el San Martín

Algunos pacientes denuncian que aguardan ser intervenidos quirúrgicamente hace más de dos meses en el hospital de Paraná, supo Elonce TV. El director del nosocomio explicó los motivos y habló de la capacidad del San Martín.
Ante las largas esperas de pacientes para ser operados por cuestiones de traumatología en el hospital San Martín de Paraná, un grupo de familiares discutieron hoy con médicos y autoridades del nosocomio paranaense. El conflicto se desató ya que algunos denuncian que aguardan ser intervenidos quirúrgicamente hace más de dos meses y otros afirman que llevan una espera de hasta tres meses.
Ante la consulta de Elonce TV, el director del hospital de mayor complejidad en la provincia, Eduardo Elías, admitió la existencia de la mencionada problemática y explicó las razones de la misma.
"Es verdad. Muchos pacientes están internados mucho más tiempo del que uno pretendería que estén, pero estamos en un sistema de transición. Es decir, el sistema antiguo de subsidios ha cambiado por el Banco de Prótesis generado en el Ministerio de Salud", explicó el doctor Elías y agregó que "esta transición ha tenido algunos inconvenientes de inicio pese a la comunicación fluida que existe con la empresa prima para que las prótesis lleguen en tiempo y forma".
Transición
Elías atribuyó los tiempos de espera para realizar las intervenciones quirúrgicas en el tiempo que demoran las prótesis en llegar. "Se prepara el paciente para el pre-quirúrgico y después la prótesis no me llega en tiempo y forma", afirmó Elías en diálogo con Elonce TV y agregó que "estamos tratando de tener una coordinación para que el paciente esté el menor tiempo posible".
Además, anticipó que "esperamos poder resolver la situación a medida que esta transición se vaya encaminando", resaltó Elías.
Ante la espera de meses por una operación, el director del hospital resaltó que "se puede revertir la espera y ese es el objetivo para que el funcionamiento del Banco de Prótesis sea fluido".
Sólo de mañana
Algunas de los reclamos de familiares de pacientes que esperan ser operados dijeron a Elonce TV que "los quirófanos solamente funcionan de mañana y no por la tarde".
Al respecto, el director del hospital San Martín de Paraná, negó que existiera tal funcionamiento debido a la complejidad que demandan ciertas intervenciones. "Según de qué tipo sea la operación, a veces nos extendemos hasta las 18 con la utilización del quirófano con pacientes traumatológicos. Es decir, la banda horaria de no es solamente de 7 a 12", remarcó Elías.

Capacidad operativa limitada
Por otra parte, el profesional explicó tal demora en base a la "afluencia de pacientes y la capacidad del hospital".
"Hay una realidad: el hospital tiene una capacidad operativa limitada y estamos teniendo muchísima afluencia de pacientes por muchos factores. Si a la capacidad limitada, le sumamos las cuestiones operativas de la puesta en funcionamiento del Banco de Prótesis, que esperamos resolver en breve, sin dudas que estamos en un cuello de botella que esperamos solucionar", afirmó Elías en su diálogo con Elonce TV.
"El hospital San Martín trata de dar la respuesta acorde a su capacidad y lo que pretendemos es que esa respuesta sea la de menor impacto posible para la calidad de vida de las personas que exigen el Derecho a la Salud", remarcó el director del nosocomio y admitió que "sin lugar a dudas, hay mucha razón en los reclamos pero esperemos poder ir cambiando la situación".
Demanda
Al ser consultado por el uso de los quirófanos, Elías afirmó que "los quirófanos son pocos para lo que somos como hospital y con cuatro nos queda chico para lo que somos como hospital", dijo en referencia al nosocomio que capta pacientes de toda la provincia y la demanda que tiene el San Martín en Entre Ríos.
A partir de la reactivación hospitalaria del San Martín con la reapertura de los cuatro quirófanos en agosto de 2014, "se produjo una gran demanda contenida que se sostiene aún y genera el cuello de botella del que hablamos", afirmó el doctor Elías. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS