Sociedad Colectivos

Avanza el proyecto para la mejora del servicio de transporte Paraná-Santa Fe

La iniciativa contempla la redistribución de frecuencias en distintas paradas y servicio expreso a los puntos de mayor concurrencia. Se trabajará en la renovación de permisos y adecuación de contratos de las empresas a realizarse en 2017.
El pasado jueves, en Santa Fe, se llevó a cabo la cuarta reunión para tratar la problemática del transporte público de pasajeros que une Paraná con la vecina capital. El encuentro contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional del Litoral (UNL); autoridades y representantes del área Transporte de ambos gobiernos provinciales; y estudiantes. Por Entre Ríos asistió la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás; y su par de Trabajo Social, Laura Salazar.

El proyecto que se debatió fue el presentado por una de las dos empresas que cubren el trayecto, en este caso Fluviales, ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que esta última aprobó y que contempla los puntos que la CNRT les exigió a las empresas luego del primer encuentro: redistribución de frecuencias en distintas paradas y servicio expreso a los puntos de mayor concurrencia.

La decana de Ciencias de la Educación detalló que el proyecto es "para nosotros, un primer avance en donde se pauta la puesta en marcha de un plan de redistribución de frecuencias en distintas paradas, ofreciendo servicio expreso a los puntos de mayor concurrencia. Se propone la inclusión de un servicio que evite el traslado hasta las terminales e incremente la cantidad de salidas". Además la decana destacó que "como desde la CNRT no nos compartieron el proyecto, y nunca tuvimos ese escrito, nos urge conocer esta adecuación para tratar de llevar adelante un monitoreo de este plan para evaluar su eficacia".
Avances
Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNL, recordó que según se informó en el encuentro anterior "los contratos de la CNRT con estas empresas son por diez años y por lo tanto no implican en principio una modificación de las condiciones que hicieron al contrato inicialmente, cuando se presentó una determinada frecuencia y una flota con una cantidad de coches específica. Atendiendo a esto y a que el plazo se renueva en 2017, si no existen denuncias sobre cuestiones acerca del servicio ante la CNRT, el contrato se renovaría en las mismas condiciones".

De ahí que la comisión decidió trabajar en la construcción de un documento sobre el que se viene discutiendo en los encuentros para recepcionar las inquietudes que las partes involucradas consideren importante aportar para ser presentado ante la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación.
Lizárraga, también enfatizó en "la posibilidad de tener una conversación bilateral con las dos empresas que brindan actualmente los servicios y algunos representantes de esta Comisión, para poder dialogar con los empresarios y saber cómo ven ellos esta cuestión".
Objetivos
Dentro de los objetivos a corto plazo que se planteó la comisión que volverá a reunirse el próximo 2 de julio, se destacan el tener acceso al contenido de la resolución de adecuación del servicio presentada por la empresa Fluviales y aprobada por la CNRT, para así acompañar y realizar un monitoreo que permita colaborar en su difusión; y también contribuir en el sistema de denuncias de la Defensoría y de las oficinas de atención a los usuarios, para que éstas sean más viables.

Como cierre del plenario, los decanos presentes de la UNL y la UNER resolvieron presentar ante los respectivos consejos superiores la petición de aprobación y aval formal del funcionamiento del comité que involucra a autoridades universitarias, decanos, consejeros superiores y representantes de la federación universitaria, para luego adjuntar a un documento general.

La comisión destacó que se continuará trabajando y acompañando en la problemática, apuntando sobre todo a la renovación de los permisos y adecuación de los contratos a realizarse en 2017, y que se hará partícipe de la problemática a actores municipales y a los fiscales de ambas provincias.


En 2017 vence el contrato de servicio de transporte público de pasajeros interurbano Paraná-Santa Fe que está en manos de dos empresas: Etacer y Fluviales.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS