Política El paso vehicular seguirá vedado al menos un mes

Desmoronamiento en calle Osinalde: La comuna responsabiliza a Coceramic

El secretario de Planificación afirmó que el desmoronamiento no tiene que ver con una cuestión natural, ya que la empresa Coceramic realizó “una remoción del suelo de pie de barranca con fines laborales”.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna coordinó una reunión con integrantes de su equipo de trabajo para analizar la situación en virtud de lo sucedido en el predio de Coceramic por el deslizamiento de un sector de la barranca, ubicada en el tramo final del Parque Urquiza.

Del encuentro formaron parte representantes del área legal de la Comuna, y los secretarios de Planificación y Desarrollo Social, Guillermo Federik y Fernando Báez, respectivamente y el subsecretario de Infraestructura, Abelardo Llosa.

Fue precisamente el secretario Federik quien dio precisiones de lo conversado, explicando que el motivo principal fue analizar, en virtud de los informes técnicos realizados en el lugar de los hechos, las causas del desmoronamiento “que acontece en un predio privado producto de una actividad industrial que genera las condiciones de inestabilidad para que se produzca el derrumbe”, indicó.

“El portón en el muro de calle Osinalde sirve al solo efecto del vuelco del material recabado en zona de canteras sobre anegadizos, lo que produce el desmoronamiento al quitarle sustentabilidad al pie de la barranca. La empresa ha socavado las bases de sustentación en la explanada de labor para ganar áreas de trabajo, razón por la cual estuvimos viendo algunas medidas paliativas y sobre todo preventivas”, dio cuenta el arquitecto. En ese sentido, el funcionario precisó que tienen que ver con la “restricción circulatoria mientras se pueda subsanar el inconveniente”; en orden a la seguridad peatonal y vial, “teniendo en cuenta que hay dos escuelas en el entorno inmediato” y algunas medidas para modificar temporalmente el transporte público y el sentido de circulación de alguna de las calles del entorno “porque entendemos que la restricción al circular sobre calle Osinalde se va a extender un mes o más conforme a los trabajos de infraestructura que haya que realizar”.

Federik apuntó que el desmoronamiento “pone en riesgo parte de la infraestructura pública, la calle y la red de infraestructura que por ahí pasan, por eso es que el Estado interviene”. Sobre el punto, la Comuna debió clausurar un caño roto producto del desmoronamiento con válvula para evitar pérdida de agua y se conformará un talud al pie, colocando bolsas de contención.

El funcionario fue enfático en aclarar que este derrumbe no guarda relación con el acontecido días pasados en la zona conocida como del Arzobispado, en otro sector del Parque Urquiza.

“Está muy en claro que lo que sucede en Coceramic no tiene nada que ver con el comportamiento natural de las barrancas si no que es producto de una acción desaprensiva cuanto menos de la firma que trabaja en ese predio. El desbarrancamiento en calle Acuerdo de San Nicolás tiene que ver con el comportamiento natural de la línea de barranca sobre la costa del río Paraná y amén de unas obturaciones de algunos sistemas de desagües y drenajes”, aseveró Federik, acotando que lo sucedido en Coceramic “es un demoronamiento de barranca sobre arroyo Antoñico, sobre la zona de su desembocadura, producto de una remoción del suelo de pie de barranca con fines laborales que hace la firma”.

Vale indicar en referencia al desmoronamiento sobre calle Acuerdo de San Nicolás que el Gobierno Municipal construye canales de desagüe para reconducir el agua de lluvia que antes caía sobre esa barranca para ahora “llevarla por otro canal hacia el río, evitando que se siga mojando la arcilla expansiva que está colmada de agua, mientras se realizan las tareas de recomposición de las barrancas que el Estado Municipal llevará adelante con miras a la preservación de las bondades del Parque Urquiza y la conectividad de la Costanera alta con la baja, trabajo que demandará unos meses de trabajo de modo similar aconteció en las barrancas del Bicentenario en la zona del Patito Sirirí”, argumentó el secretario de Planificación, agregando que “es necesario recomponerla integramente con las protecciones y nuevas canalizaciones para garantizar su estabilidad en el tiempo.

Detalle técnico

El subsecretario de Infraestructura, Abelardo Llosa, elaboró un completo informe técnico que describe la situación.

En este sentido, se explica que el lugar involucrado se encuentra en norte de la ciudad, donde la geomorfología se caracteriza por la presencia de barrancas con desniveles superiores a 20 m desde su nivel más alto hasta la zona de la costanera. Estas barrancas están conformadas básicamente por una secuencia de procesos sedimentarios que han tenido lugar en tiempos geológicos.

Realizada una inspección sobre el lugar, se constató que hubo remoción en masa del talud de la barranca dentro del predio de la empresa Coceramic, destruyendo el muro perimetral, incluso involucrando la acera pública y llegando hasta el cordón cuneta de calle Osinalde, poniendo en riesgo la obra pública y la seguridad peatonal y vehicular. Este deslizamiento involucró la rotura y pérdida de cañería de distribución de agua potable en el tramo afectado. Según vecinos de la zona el desmoronamiento ocurrió pasadas las 16 del día martes 19/05/15.

El punto crítico de la zona de deslizamiento coincidía con el lugar de volcado recurrente de la materia prima (suelo arcilloso) que utiliza la empresa Coceramic para la fabricación de sus productos. Por lo que la zona ha estado afectada por importantes cargas de peso y vibraciones. Por otro lado, según personal de la empresa, esa zona donde se realiza el volcado siempre contó con importantes volúmenes de esta materia prima acumulada a modo de acopio. De este comentario se puede deducir que mientras hubo acopio sobre el pie de la barranca, este funcionó como soporte colaborando a la estabilidad de la misma. Según indica personal de la empresa, en esta última temporada por la duración de la última creciente del río, no habrían tenido posibilidad de abastecerse con nueva materia prima por lo que habrían consumido todo el acopio, restando peso al pie de la barranca, lo que podría haber colaborado a la inestabilidad de la misma.

Pudo verificarse que en el sitio donde se produjo el deslizamiento de suelo existe una variación previa en la morfología de la barranca respecto del área circundante. Esta variación consiste en un retroceso de la línea de barrancas hacia el sureste (hacia calle Osinalde) que representa una hoya de 30 x 30 metros por toda la altura de la barranca (6 a 8 metros), que indudablemente afectó la configuración y estabilidad del sector.

Tránsito vedado

Debido al desmoronamiento de la barranca sobre calle Osinalde, entre Bajada de Los Vascos y Panamá, la Municipalidad de Paraná procedió a efectuar de manera preventiva un corte total de tránsito en ese sector.

Ante ello, el Municipio dispuso un cambio de recorrido de la Línea 4 que ingresa al Barrio Francisco Ramírez, que desviará por Bertozzi, Nux y Panamá (rodeando el Club Estudiantes) para luego retomar por Osinalde y continuar con su recorrido habitual.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS