Política Cambios al sistema político y electoral

Se promulgó la reforma: El calendario electoral de Entre Ríos coincidirá con el nacional

El gobernador Sergio Urribarri promulgó este lunes la ley que introdujo modificaciones al sistema electoral provincial, cuyo texto fue aprobado en la mañana de este lunes en forma definitiva por la Cámara de Senadores.
"Con esta ley profundizamos un modelo democrático, de inclusión, que como en otros aspectos de la vida de los argentinos, generó una enorme transformación cultural que necesariamente debía tener su correlato en el sistema político y electoral", expresó el gobernador.
El mandatario consideró que los cambios y la adecuación con aspectos de la legislación nacional "tienen como objetivo central perfeccionar el sistema electoral, garantizando la más amplia participación ciudadana e incorporando a los jóvenes a partir de los 16 años que ahora si podrán, de forma voluntaria, participar en la elección de sus gobernantes y legisladores".
Urribarri ponderó el acompañamiento de diputados y senadores que "permitió aprobar esta norma que coloca a Entre Ríos a la par de la Nación con su sistema electoral".
"Siempre mantuvimos el espíritu de adaptar la ley a las PASO y nunca nuestros legisladores tuvieron otro proyecto que no sea éste. Adaptamos el esquema electoral entrerriano a los plazos de las PASO. Esta reforma amplía las posibilidades de participación democrática", dijo el mandatario entrerriano.
"El piso mínimo que ponemos en esa legislación es más bajo que el nacional, para que nadie diga 'me pusieron como filtro las PASO'. Al contrario, todo el mundo podrá participar", agregó Urribarri.
La norma establece que para la proclamación de candidatos y la participación en las elecciones generales será necesario que hayan obtenido como mínimo el uno por ciento de los sufragios.

De esta manera Entre Ríos adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio provincial (PASO), en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aún en aquellos casos en que se presente una sola lista.
Las elecciones primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial y deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales.
La reforma política y electoral había ingresado por la Cámara de Senadores hace pocos días, donde se aprobó en primera instancia. Luego, en su tratamiento en Diputados, se le incorporaron cambios por lo que regresó a la Cámara de origen, donde hoy recibió sanción definitiva.

A la derecha de este texto, puede acceder al texto completo de la nueva ley.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS