Política Gremios mantienen la convocatoria al paro

El CGE acudió a la Justicia por el conflicto docente y pidió la conciliación obligatoria

El Consejo General de Educación (CGE) acudió a la Justicia este viernes, luego de que no se abriera la paritaria docente. El pedido de conciliación obligatoria se realizó en el Juzgado Laboral N 4.
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos solicitó este viernes la conciliación obligatoria a la justicia para impedir el paro de cinco días con una movilización, previsto para la semana próxima, inicio del ciclo escolar.

La titular del CGE, Claudia Vallori, realizó la presentación ante la Justicia Laboral para que dicte la conciliación obligatoria del conflicto (Art.16 de la misma ley), con el fin de “preservar el bien público que es el normal dictado de clases en el territorio provincial. El pedido, radicado en el Juzgado Laboral Nº 4 a cargo de la doctora Nanci Bautista, solicita el dictado de la conciliación obligatoria por 20 días hábiles, en los que el Poder Ejecutivo mantiene abierta la negociación salarial”, se indicó.

El pedido recayó en el Juzgado Laboral Nº 4 a cargo de Nancy Bautista, pero la subroga Gladis Pinto ya que su titular está de licencia.

Recordemos que representantes del Ejecutivo provincial convocaron a los gremios docentes para la apertura de la mesa paritaria, pero el encuentro de este viernes por la mañana no pudo dar inicio debido a que los gremios no presentaron a sus miembros paritarios al considerar que se continuaba bajo mesa de discusión salarial.

En medio del conflicto, los gremios docentes convocaron a un paro de cinco días con una movilización, pero la discusión gira en torno a que si efectivamente se concretan las medidas de acción en medio de una supuesta mesa paritaria, el conflicto se judicializaría dado que, por ley, los sindicatos no pueden realizar acciones gremiales mientras se desarrollen las negociaciones. La estrategia del gobierno es trasladar el conflicto docente a la justicia para que se resuelva en ese ámbito.

Tras la reunión que hoy mantuvieron representantes del gobierno con miembros de Agmer, Amet, UDA y Sadop, la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Valori, indicó a Elonce TV: “Como representantes de la parte empleadora ante la convocatoria al ministerio de Trabajo, nos hemos acercado en calidad de paritarios del CGE, y en tanto y en cuanto los sindicatos no trajeron a sus representantes paritarios, indudablemente la mesa paritaria tal lo establece la ley colectiva de Trabajo no pudo dar lugar a la apertura. Por lo tanto, el gobierno que traía una propuesta de mejora tampoco en este ámbito pudo dar a conocer esta propuesta”.

Gremios docentes ratificaron las medidas de fuerza anunciadas

Agmer, Amet y UDA, habían anunciado cinco días de paro, del 2 al 6 de marzo próximos, con una movilización provincial el lunes. Asimismo, Sadop convocó a una huelga de 48 horas para lunes y martes y la adhesión a la marcha.
Al respecto, Fabián Pecín, secretario gremial de Agmer, ante Elonce TV dio por “fracasada” a la reunión que mantuvieron con miembros del Ejecutivo, donde ratificaron las medidas de fuerza votadas en Congreso. “Entendemos que éste ámbito no es el correcto porque se ha procedido en forma incorrecta a lo que establece el artículo octavo de la ley de paritarias que refiere a la conformación de la misma. El CGE, por su parte, expresó que tenía una propuesta pero si no se discutía en el ámbito de la paritaria no la presentaba”, informó.
En esa línea, la comisión directiva central de Agmer ratificó las negociaciones salariales de la mesa de discusión salarial desde el 29 hasta ahora, y rechazó ámbito de negociación de paritaria. “Estas convocatorias en pleno congreso donde se evaluaba la propuesta que ya había sido formulada, los tiempos no alcanzan para poder debatir lo que la patronal pretende”, fundamentó el sindicalista.
“Si el gobierno tiene una propuesta que atienda a las demandas de los docentes, que la presente en los tiempos suficientes a fin de ser debatida en asambleas en todas las escuelas de la provincia”, sentenció.
Ante la opción latente para dictar conciliación obligatoria en el conflicto, Pecín adelantó que los pasos a seguir serían evaluados en Congreso.
Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo De Bueno, coincidió en que el encuentro fue un “fracaso”: “Esta reunión no modifica en nada las medidas de acción ya anunciadas”, dispuso. El gremio que nuclea a docentes técnicos evalúa la posibilidad de participar de la movilización convocada por Agmer.
Uda en coincidencia con Agmer y Amet, decidió acompañar la medida de fuerza de cinco días de paro. Sadop, por su parte, anunció un paro de 48 horas y una movilización en defensa de los derechos de los docentes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS