Política Por primera vez

Evaluarán la calidad de la educación que brindan escuelas técnicas

Se trata de los indicadores del IMESA; un instrumento que permite ver la situación en que se encuentra la educación técnico profesional a fin de evaluar los pasos a seguir, supo Elonce TV.
Autoridades educativas de la provincia, junto a representantes de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco y Santa Fe, presentaron los indicadores para evaluar la calidad de la educación que brindan escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional. Se trata de los indicadores del IMESA (Índice de Mejora de la Educación Secundaria) que anteriormente se aplicaba sólo en el nivel secundario.

Al respecto, el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional (DNTPyO) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ing. Gustavo Peltzer, indicó a Elonce TV: “Estos índices permiten continuar en torno al eje de la ley de Educación Técnico Profesional para la mejora contínua de la educación técnico profesional. Es una herramienta, un instrumento que nos permite ver en qué situación estamos, el estado de situación, de manera de comparar contra las referencias acordadas federalmente y ver qué pasos tenemos que adoptar para seguir mejorando”.

“Las escuelas en general, periódicamente tienen una evaluación, éste índice en particular, es un índice estandarizado a nivel nacional que no es para el nivel secundario en general. Es la primera vez que se evalúa a escuelas técnicas en el marco de la implementación de la ley de Educación Técnico Profesional”, alentó el funcionario.

Por su parte, la directora del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, realzó: “Nosotros siempre decimos que estamos orgullosos de nuestras escuelas técnicas y agrotécnicas, porque están aumentado la matricula y con este indicador queremos saber si realmente los chicos recorren y egresan como técnicos y a esto es lo que anhelamos, a lo que tenemos que comprometernos como jurisdicción”.

En esa línea, la responsable del CGE, hizo hincapié en “la gran demanda” que tienen las escuelas técnicas porque “si los chicos no continúan estudios superiores, rápidamente se insertan con una buena formación profesional en el mercado laboral”.

Cabe destacar que el IMESA es una herramienta más con la que contarán las autoridades educativas y las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el objetivo de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.
El IMESA toma valores entre 100 y 500 y está compuesto por 3 indicadores: la tasa de egreso, tiempo promedio para culminar cada año y el rendimiento promedio. Es importante resaltar que la información derivada de la aplicación del índice no tomará estado público en ningún caso. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS