Política La Comisión de Transporte se reunirá el jueves 18

Agmer se mostró preocupado por la calidad del servicio de transporte escolar

Se reunió hoy la Comisión de seguimiento del acuerdo paritario; Agmer reclamó por los puntos incumplidos por el Gobierno, los cortes y la calidad del servicio de transporte escolar en distintos departamentos.
Se reunió hoy la Comisión de seguimiento del acuerdo paritario de Transporte Escolar; del encuentro participaron el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, los integrantes de la comisión de seguimiento por el sindicato docente, el director del área Presupuestaria del CGE, Carlos Mohr, entre otros funcionarios.

Según explicó el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, se reclamó “dar un funcionamiento regular a las comisiones creadas en el marco de las paritarias”. Pero destacó que “a diferencia de la Comisión de Infraestructura, la de Transporte ha tenido un trabajo más sostenido y dinámico”.

El dirigente precisó que “estos ámbitos permiten trasladar la demanda de las comunidades educativas de la provincia y canalizar los conflictos de manera de darles solución”.

Luego recordó que tras el acto de entrega de las lanchas adquiridas para renovar parte de la flota de transporte escolar fluvial en Islas del Ibicuy, la Comisión de Transporte no había vuelto a reunirse.

Entre los temas planteados por el gremio en la reunión figura: El cumplimiento de los puntos pendientes del acuerdo paritario firmado en 2012; la preocupación por los cortes del servicio del transporte escolar terrestre en distintos departamentos y nuevas demandas no incluidas en el acuerdo paritario.

En cuanto a los puntos del acuerdo paritario 2012 que todavía no se han concretado, Agmer señaló “la compra de motores para lanchas que se utilizan para transporte de alumnos en Islas del Ibicuy, así como silenciadores y capós para las embarcaciones en uso, aproximadamente 10”.

Al respecto, las autoridades de Gobierno aseguraron que el expediente debió modificarse para contemplar requisitos técnicos de los motores a adquirir, pero el trámite está avanzado y sólo resta realizar la compra directa en el mismo astillero que fabricó las embarcaciones nuevas. Esto se concretaría en los próximos 30 días, indicó el gremio.

“Desde el sindicato reiteramos la preocupación por los cortes del servicio en los departamentos, generalmente por falta o retraso de pago a los transportistas, según esgrimen quienes están a cargo de la prestación del servicio”.

“En este sentido, el ministro reconoció que actualmente hay un atraso de un mes en relación a los tiempos acordados con los transportistas en el pago a los prestadores del servicio de transporte. No obstante lo cual, señaló que es la primera vez que ocurre esta demora y que muchos retrasos obedecen a la falta de documentación que deben presentar las empresas. A su vez comunicó que están evaluando el reclamo de los empresarios para el incremento de los pagos mensuales”, informó Agmer.

También se abordó la necesidad de garantizar controles de recorridos, unidades y cumplimientos de obligaciones por parte de los transportistas, por lo que se acordó definir un esquema de recorridos a cargo de la Comisión de Seguimiento, que tendrá como primeros destinos los departamentos Federal , Nogoyá, y Concordia.

En otro punto, Agmer señaló que –mientras se avanza en el cumplimiento de lo oportunamente acordado en negociación paritaria- se presentan nuevas demandas que es necesario abordar en el seno de esa comisión y, oportunamente, refrendar en un nuevo acuerdo paritario.

“Planteamos la necesidad de reposición de unidades de transporte escolar, tanto terrestre como fluvial, a cargo del Estado. Como caso puntual se mencionó al departamento Federal, donde el transporte escolar terrestre se realiza a cargo del Estado provincial, lo que ha resultado una buena experiencia, pero es necesario reponer los móviles que se utilizan e incrementar los recursos para el funcionamiento normal”, dijo Bernasconi.

“También se reclamó celeridad en el trámite de aceptación de una lancha donada para el transporte escolar fluvial en Victoria, necesario para adquirir un motor para esa embarcación; y se planteó la necesidad de otro motor para un lanchón utilizado en la misma zona de islas de Victoria”.

En otro orden, y ante algunos planteos puntuales por parte de las representantes de Agmer en la comisión, el ministro Lauritto propuso realizar sendas reuniones con autoridades de Vialidad Provincial, para abordar el tema estado de los caminos rurales, y del Instituto del Seguro, para analizar la cobertura que poseen tanto alumnos como docentes, las que serán acordadas por los miembros de la Comisión.

Asimismo, el contador Mohr puso a disposición un relevamiento realizado por su área que da cuenta de la cantidad de alumnos transportados en cada departamento de la provincia, lugar de residencia y escuela a la que concurren, empresas que prestan el servicio, entre otros datos necesarios para conocer la compleja realidad del servicio de transporte escolar; Agmer pretende cruzar los datos con los que cuenta dado que se advierten situaciones de desigualdad entre departamentos respecto al transporte escolar.

Finalmente, desde Agmer se interesó al Ministro y funcionarios representantes en la Comisión de Seguimiento en el proyecto de ley de boleto educativo nacional, presentado por la diputada Adriana Puigross, que es apoyado por Ctera y un conjunto de organizaciones sindicales y sociales a nivel nacional.

Está previsto un nuevo encuentro de la Comisión de seguimiento del acuerdo paritario de Transporte Escolar para el próximo jueves 18.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS