Política Ingresó la capitalización de Enersa

El Senado entrerriano dio media sanción a las reformas al Código Procesal Penal

La Cámara de Senadores dio media sanción al conjunto de reformas que se aplicarán al Código Procesal Penal de Entre Ríos. Además se aprobó la declaración de Capital Histórica de Entre Ríos a la ciudad de Concepción del Uruguay.
La iniciativa que reforma el Código Procesal Penal (CPP) nace de la idea del Superior Tribunal de Justicia de realizar un ordenamiento del Código a la luz de la experiencia recogida en sus aplicaciones en varios departamentos de la provincia. Se considera que las reformas son necesarias para mejorarlo y profundizar sus aspectos centrales, que son la aplicación de la oralidad en el proceso, la publicidad del acto procesal –que permite que los medios de comunicación pueden estar presentes en el juicio- y la rapidez que se logra en los procesos.
Como miembro informante actuó el senador de Gualeguay, Rubén Matorras, quien destacó que con el código anterior “se tardaba años” para la consecución del proceso y con estas reformas el trámite “se resolverá en meses”.
La idea central es “erradicar la lentitud en los proceso penales y profundizar la imparcialidad del juzgador, ya que el juez debe dedicarse a decidir, sin participar en la generación de la prueba como en los procesos anteriores”, dijo el senador, que destacó el trabajo del Superior Tribunal y la “actitud” del Poder Ejecutivo de hacer suya la idea y enviarla a la Legislatura.
Las reformas al CPP deben pasar ahora por la Cámara de Diputados, donde habría acuerdo para sancionarlas rápidamente, con lo cual se supone que, tras su promulgación, ya estarán en vigencia para el mes de agosto, cuando se comenzará a aplicar en el departamento Paraná.

Capital histórica
Además los senadores dieron sanción definitiva al proyecto de ley que vino en revisión de la Cámara de Diputados, autoría de la diputada radical Felicitas Rodríguez, que declara Capital Histórica de la provincia de Entre Ríos a la ciudad de Concepción del Uruguay.
Fue por un pedido expreso del senador del departamento, René Bonato, quien requirió a sus pares el tratamiento sobre tablas del proyecto porque “se trata de dar una reparación histórica a Concepción del Uruguay, que en 1883 sufrió el despojo de ser capital de la provincia, lo que le generó una serie de perjuicios que le llevó décadas poder superar”.
“No se trató sólo de una pérdida de rango, sino que hubo muchos problemas que hasta el día de hoy los ciudadanos de concepción del Uruguay tienen en su impronta”, remarcó Bonato.

Turismo
En otro orden, se le dio tratamiento al proyecto de ley de creación del colegio de profesionales de Turismo, que incorporó modificaciones propuestas desde Ministerio y volvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión.
Lo mismo aconteció con el proyecto de creación del colegio de Traductores de la Provincia de Entre Ríos, que era una iniciativa del ex diputado Jorge Kerz y que se consensuó con los protagonistas de la especialidad una serie de modificaciones de forma y ahora pasa a Diputados para una segunda revisión.

Enersa
Por otro lado, ingresó ayer a la Cámara de Senadores y fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que amplía el monto que estableció la ley 9998, a su vez ampliado por la ley 10.280, para la capitalización de la Empresa de Energía de Entre Ríos SA por hasta 304 millones de pesos.
Es para la adquisición de materiales referenciados en el convenio marco que firmara la provincia de Entre Ríos con el Ministerio de Planificación de la Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS