Política Localidades del norte y centro de Entre Ríos

Nuevas ambulancias para los hospitales de Santa Elena y de Rosario del Tala

Los hospitales de Santa Elena, departamento La Paz, y de Rosario del Tala, departamento Tala, recibieron de la provincia dos nuevas ambulancias de mediana complejidad. Las unidades, que fueron donadas por el Iosper.
Los hospitales de Santa Elena, departamento La Paz, y de Rosario del Tala, departamento Tala, recibieron de la provincia dos nuevas ambulancias de mediana complejidad. Las unidades, que fueron donadas por el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a partir de la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, mejorarán las condiciones de seguridad y calidad médica tanto en traslados como en emergencias.
El ministro de Salud, Hugo Cettour, junto al presidente del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Silvio Moreyra, presidieron los actos de entrega de ambulancias de mediana complejidad para los hospitales de Santa Elena y de Rosario del Tala.
Durante el acto efectuado en la delegación de la obra social provincial de Santa Elena, el titular de la cartera sanitaria indicó: “La salud de todos los entrerrianos involucra en el 80 por ciento a los efectores públicos, al Iosper y PAMI; y si nos ponemos de acuerdo y trabajamos en común, el esfuerzo redundará en mejoras para la salud del pueblo”.
En cuanto a la obra social provincial, Cettour destacó que “desde el momento que firmamos el convenio marco, el Iosper mostró total predisposición para avanzar en mejoras al sistema sanitario que redunden en beneficios para la gente. Entregar esta ambulancia es fruto del trabajo conjunto y estamos sumamente agradecidos”, acotó.

De esta manera, Cettour sostuvo que “no sólo se trata sólo de contar con el móvil para realizar las derivaciones, sino de que todo el circuito debe estar acondicionado para brindar una respuesta acorde a las necesidades”. En ese sentido, destacó el esfuerzo en mejoras y equipamiento permanentes de los nosocomios.
Al respecto, se refirió luego al hospital San Martín de Paraná en el cual recientemente se habilitaron cuatro nuevos quirófanos; y se lo dotó de un equipo de hemodinamia único en Sudamérica, comprado por la provincia mediante una gestión realizada ante Manzur con el gobernador Urribarri. También comentó que este nosocomio cuenta con un servicio de terapia intensiva que está al nivel de las mejores terapias intensivas del país.

Por su parte, el presidente del Iosper, Silvio Moreyra, resaltó la importancia del trabajo llevado adelante desde su institución conjuntamente con la cartera sanitaria: "Estamos terminando la gestión con esta entrega, con el ministro Cettour, con quien el año pasado firmamos un convenio marco que habilita todas estas cuestiones concretas a partir de esfuerzos conjuntos, y que es el fruto del aporte de activos y pasivos en función de la evaluación de las necesidades".
Cabe destacar que las unidades móviles significaron una erogación de 945 mil pesos para el Iosper que las cedió a la cartera sanitaria provincial para ser localizadas en estas instituciones públicas.

Satisfacción
La directora del hospital de Santa Elena, Marina Choternasky, indicó que para los santalelenses, el móvil era una necesidad: “Tenemos un hospital de una complejidad, y estamos 138 kilómetros a Paraná, por lo que no se justifica tener otros servicios pero sí una ambulancia que nos va a permitir trasladar a nuestros pacientes en el tiempo que deben estar para que no corran riesgos sus vidas. A todos los que intervinieron: al Ministerio de Salud, al Iosper y a cada uno de los que hizo una gestión, lo único que me queda para decirles es gracias, en el nombre del hospital y de la ciudad de Santa Elena”, acotó.
Por su parte, el director del hospital Santa Rosa de Rosario del Tala, Valentín Mareman, sostuvo que "esta ambulancia nos permite resolver lo vinculado a las derivaciones de terapia intensiva tanto de adultos como niños ya que, si bien contamos con una unidad de reanimación, hay pacientes que por su complejidad deben ser trasladados".

El hospital Santa Rosa es un efector de nivel cuatro, que presta los servicios de pediatría, clínica médica, ginecología y obstetricia y cirugía; además cuenta con las especialidades de traumatología, urología, diagnóstico por imagen, ecografía, vacunatorio y laboratorio bioquímico.
El nosocomio atiende, entre consultas ambulatorias e internaciones, un promedio de 6.000 pacientes mensualmente; en un área programática que supera los 20.000 habitantes entre Tala, Mansilla, Maciá y zonas rurales. Al respecto, el diputado Juan Navarro señaló: "Estamos sumamente agradecidos porque en su momento habíamos elevado la necesidad de contar con ambulancias en Mansilla, Maciá y Tala, y con esta entrega se ha respondido esta solicitud para fortalecer el departamento" y recalcó que "esto se ha dado en los distintos hospitales, no sólo con ambulancias sino además en la creación de servicios y la incorporación de profesionales para especialidades, como resultado tanto del trabajo con el ministro Cettour como con los distintos organismos".

Autoridades presentes
Además de Cettour, estuvieron presentes la directora de Atención Médica, Karina Muñoz y por la obra social la responsable de la gerencia Administrativa, Viviana Sánchez y el responsable de la gerencia de Prestaciones, Fernando Cañete.
En Santa Elena estuvieron además el intendente de La Paz, José Nogueira; concejales; jubilados y público en general. En tanto que en Rosario del Tala acompañaron: el intendente de la localidad, Oscar Rossetti; el senador Luis Alberto Schaaf; y el sacerdote Marcelo De la Concepción, quien bendijo el móvil.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS