Política La iniciativa es de los sindicatos

Los gremios analizaron con Urribarri el proyecto de reforma tributaria

El gobierno convocó a los gremios a una reunión para discutir la iniciativa que contempla que abonen más los hipermercados, compañías de celulares y TV por cable. La propuesta intenta dar herramientas a la provincia para mejorar salarios.
Los gremios estatales acercaron semanas atrás una propuesta a la Casa Gris donde retomaban la iniciativa de una reforma tributaria en Entre Ríos. Desde ATE, Miguel Pelandino anticipó que la provincia necesita una actualización en este aspecto y que desde el sector de los trabajadores hicieron su aporte. Evaluaron los tributos de distintos sectores de la economía en provincias cercanas, y aseguran que ayudará a mejorar la recaudación para las arcas entrerrianas para ser volcada a mejores salarios y prestaciones.

Tras conocerse la convocatoria para la tarde de este miércoles en la sede de la CAFESG en Concordia, Pellandino relató que la reforma “permitiría una mejora en la recaudación inicial y por ende poder llevar mejor prestación en salud, en seguridad, en educación, y al mismo tiempo tener recursos genuinos para mejorar los salarios de los trabajadores”.

En diálogo con Diario Río Uruguay el gremialista mencionó que la idea es “bastante amplia” y destacó que en la provincia desde los años ’90 “han pasado varios gobiernos donde se ha maquillado lo que tiene que ver con lo tributario” y recordó que años atrás el planteo llegó hasta la legislatura provincial “por el tema rural y hasta fue aprobado, para luego ser prorrogado el pago”.

En ese sentido detalló que aquel productor “que tiene 3 hectáreas paga lo mismo que aquel que tiene 3.000 hectáreas. Además hay compañías de celulares, de televisión por cable o los hipermercados que no tributan en la provincia”. Y pidió que haya un mayor control en lo que son los puntos de frontera del territorio provincial, ejemplificando en el paso del transporte en los puentes de Concordia-Salto, Paysandú-Colón, Gualeguaychú-Fray Bentos, el puente Zárate Brazo largo e inclusive el túnel Subfluvial, “donde hay mucho transporte y que pasa por nuestra provincia como si nada”, afirmó.

Pelandino también hizo énfasis en que el diagrama fue comparado con provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, “donde uno en el dibujo ve claramente las diferencias de lo que tributan en una provincia y en otra. Ahí es donde nosotros vemos la veta y donde creemos principalmente que el gobierno debe hacer hincapié”.

También expresó que el objetivo dista de que a raíz de esta reforma haya luego una suba en los alimentos primarios, “sino que por el contrario, ya que acá lo más grave es que se tributa a nivel nacional y no a nivel provincial”, por lo tanto toda empresa que esté asentada en Entre Ríos “no debería hacernos pagar una sobrecarga en el precio de los comestibles que son de primera necesidad”, reflexionó.

“Insistimos que no va a influir en el costo de vida de la gente. Está muy bien hecha y es muy clara”, subrayó el sindicalista y creyó que el contexto actual luego de la suba de salarios a los policías “es la oportunidad para debatirlo y que haya una mejora en la recaudación para afrontar una mejora en los salarios, a la vez que tener desde los trabajadores un aporte concreto a lo que es la reforma tributaria, que hace muchos años no se hace en Entre Ríos”.

Más adelante recalcó que como gremio llevan mucho tiempo discutiendo estos temas y que además se encuentran con expectativas de que el gobierno llegue a esta propuesta “y que tengamos alguna oferta con respecto al salario de los empleados públicos, que como todos sabemos, hay sectores que están en asamblea permanente”.

Sobre el final detalló que los pedidos de mejoras salariales se reiteran en toda la provincia y que durante la mañana de este miércoles le acercaron un informe de parte de los trabajadores de los hospitales Felipe Heras, Ramón Carillo y Delicia Masvernat, además de Centros de Salud provinciales, que van en sintonía con las inquietudes planteadas por sus colegas en Paraná.

“Algunos pretenden lo mismo que se accedió ante las fuerzas de seguridad, otros compañeros plantean otra situación, pero vemos que todo es discutible. No vamos a dar números para no generar falsas expectativas, pero sí somos conscientes de que en el día de hoy se puede dar alguna alternativa”, confió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS