Política Lo comunicó el Gobernador

Confirmaron que las clases se inician el 5 de marzo de 2014 en Entre Ríos

Así se dio a conocer en una reunión del Gobernador con los gremios docentes. “No siempre cantidad es igual a calidad”, entendió Urribarri. Representantes de Agmer, Sadop, UDA y AMET manifestaron su conformidad con la medida.
El gobernador Sergio Urribarri accedió a la solicitud de los gremios docentes entrerrianos de iniciar el calendario de clases 2014 el 5 de marzo en lugar del 26 de febrero. La decisión fue comunicada en un encuentro del mandatario con los representantes de los cuatro sindicatos de la provincia, Agmer, Sadop, UDA y AMET, en la Casa de Gobierno.
"Al igual que otras provincias acordamos empezar las clases el 5 de marzo. Nos escuchamos y decidimos en consenso. Esto es posible cuando hay compromiso mutuo por la educación de nuestros gurises", expresó el mandatario.
De esta manera, y teniendo en cuenta los feriados de carnaval del 3 y 4 de marzo, el comienzo de las clases en la provincia se traslada del lunes 26 de febrero al miércoles 5 de marzo, al igual como lo han resuelto en otras jurisdicciones como Buenos Aires y Salta.

La solicitud de los gremios de trasladar el inicio de clases se fundamentó en la “inviabilidad” de acumular en las últimas semanas de febrero diferentes actividades escolares como la recuperación de saberes, las mesas de exámenes del secundario, las jornadas institucionales para planificar el calendario anual y la capacitación docente en servicio que se estableció a partir del año próximo.
En el encuentro el gobernador reiteró la necesidad de trabajar por una mejor calidad educativa en Entre Ríos y aseguró que este “es uno de los grandes desafíos” para 2014. Enseguida expuso su coincidencia con el traslado de la fecha del inicio de clases propuesta por los gremios y entendió que “no siempre cantidad es igual a calidad”.

“El espacio de planificación anual del proyecto curricular se debía hacer en forma simultánea con los recuperatorios y las jornadas a la vez, creando dificultades operativas. Es por eso que planteamos iniciar las clases el 5 de marzo para todos los niveles, con los tiempos necesarios previos a partir de la presentación de los docentes”, dijo el secretario general de Agmer, Fabián Peccín.
Agregó que esas actividades se suman a los concursos de oposición que también se desarrollan en esa fecha. “Es una sumatoria de cosas que hace inviable desarrollar todas las tareas en una semana y días”, agregó Peccín y entendió que este corrimiento “no perjudica la calidad educativa” pero si beneficia el “trabajo responsable que podemos tener con los tiempos necesarios”.
“En primer lugar festejamos haber podido poner en debate en Entre Ríos la discusión del calendario días posteriores a lo que definió el Consejo Federal para el 26 de febrero. Poner en debate esto y tener confirmado que nuestro pedido ha sido escuchado y nos han recibido para dar esta noticia no deja de ser agradable en cuanto al planteo que hicimos, y tener respuestad positivas a lo que estamos demandando. Esperamos seguir con esta dinámica en cada uno de los temas que planteamos, entre los cuales el principal es la recomposición del salario”, agregó Peccín, de Agmer.

En tanto, Mirta Raya, de UDA, compartió estos argumentos y celebró la respuesta positiva del gobernador. “Es importante que nuestro pedido sobre el comienzo de las clases haya sido atendido y ojalá sigamos en el mismo camino. Nos parece oportuno comenzar el 5 de marzo como quedó establecido y solicitado por los cuatro gremios, y poder destinar los días previos a otras tareas que son importantes como el programa de formación docente, con capacitación gratuita y que sea en servicio”, dijo la secretaria general.

En el mismo sentido se manifestó Marta Ciarroca, de Sadop, quien destacó el buen entendimiento que reina con las autoridades gubernamentales en Entre Ríos. “Hace bastante tiempo los sindicatos en el Consejo Federal están trabajando en el plan federal de formación docente que vamos a iniciar en el año 2014 y nos sentimos muy bien porque en otras oportunidades se iniciaban las actividades con problemas, pero ahora el 5 de marzo iniciaremos sin problemas el ciclo lectivo a favor de todos los gurises entrerrianos”, indicó la gremialista.

También desde AMET se compartió esta postura: “Coincidimos con esto, teniendo en cuenta también que otras jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires y de Salta que resolvieron iniciar las clases el 5 de marzo”, dijo Carlos Varela, y manifestó el interés de su gremio que la capacitación que realicen los docentes en servicio sea gratuita y tenga bonificación en puntaje.
Finalmente, el ministro Lauritto destacó el diálogo que el gobierno provincial ha mantenido con los gremios docentes “en un año en el que todos hemos realizado un enorme esfuerzo”. Lauritto dijo que discutir en paritaria pero con los docentes y los alumnos en las aulas “ha sido un acto de mucha responsabilidad, el cual valoramos y respetamos”. Asimismo señaló como “un hecho histórico” que Entre Ríos haya sido una de las provincias que mayor cantidad de días de clases ha tenido.

Participaron en la reunión los secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marta Ciarroca; de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya; y Carlos José Varela, secretario de Relaciones Gremiales de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), junto a otros referentes de esos gremios y los ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; y de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS