Política Cinco partidos inscriptos, ocho boletas

Calendario electoral 2013: las boletas que encontraremos en el cuarto oscuro en las PASO

Quién Dice Qué mostró las boletas de las listas, partidos y frentes que compiten para las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) previstas para el 11 de agosto próximo, por Entre Ríos.
Según lo fija el cronograma electoral, el 28 de junio se produjo la oficialización de boletas por las Juntas partidarias.

En las PASO, por Entre Ríos se deberán designar a los aspirantes de cada fuerza para renovar cinco diputados nacionales y tres senadores por la provincia.

El precandidato elegido por cada partido o alianza será quien pase a la otra instancia, donde allí sí surgirán los nuevos representantes entrerrianos en el Congreso de la Nación.

Cinco partidos inscriptos, ocho boletas en el cuarto oscuro

En las PASO habrá cinco partidos o alianzas definiendo sus candidaturas, pero de ellas, sólo dos deberán dirimirlas, ya que en las otras tres hay una sola lista presentada (que, de todos modos, debe superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en la que pretenda competir).

El 11 de agosto, cada votante se encontrará con un total de ocho listas de candidatos en los cuartos oscuros de Entre Ríos: ocho boletas, cada una de ellas con dos cuerpos, (diputados y senadores).

Partidos, alianzas y listas

Dos fuerzas tendrán disputa interna: el oficialismo y el FAP.

1) El oficialismo, con el nombre Frente para la Victoria. Formado por los partidos Justicialista, Movimiento por Todos y Frente Grande. Compiten dos listas:

- La de Urribarri (no trascendió el nombre): Senadores: encabeza el actual senador Pedro Guastavino, seguido por Sigrid Kunath, actual secretaria general de la Gobernación. Diputados: encabeza el ministro de Educación, José Lauritto, seguido por Carolina Gaillard, titular de la Casa de Entre Ríos en Capital; sigue Jorge Barreto, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en cuarto lugar sigue Fabiana Domínguez, de la Escuela Rural Nº 26, de Colonia San José del Monte (en nuestro departamento Uruguay); y va quinto, Lautaro Gervasoni, secretario de Juventud de Urribarri.

- La lista “Basta”, que se referencia como “peronismo disidente” pero dará batalla dentro del oficialismo. Senadores: va primero el ex senador Héctor Maya, de Gualeguaychú. Le sigue la paranaense Claudia Godoy. Diputados: En primer lugar encabeza el ex alasinista Aníbal Vergara (de Paraná), seguido Amalia Casella (de Gualeguaychú) y Carlos Reggiardo (de Victoria).


2) El Frente Amplio Progresista, integrado por el socialismo y el GEN, que suma además a otros grupos, como la Unidad Popular.

Compiten tres listas:

- Lista “Unidad Progresista”: es la única lista dentro del FAP que exhibe candidatos de las tres fuerzas que integran el Frente. Senadores: encabezan dos paranaenses, el actual diputado provincial Lisandro Viale, del Partido Socialista; seguido por Stella Maris Castillo (delegada gremial y dirigente de Unidad Popular); le sigue Melina Mazaira, concejala socialista de Concordia. Diputados: el primero es el uruguayense Américo Schvartzman (PS); le sigue María Decastelli, concordiense, miembro del Comité Nacional del GEN; en tercer lugar está Marina Simón, ex candidata socialista a intendente de Gualeguaychú; luego sigue el paranaense Miguel León, presidente de la Unión de Vecinales entrerrianas; y en quinto lugar, Gerardo Lodi, dirigente de Federación Agraria, de La Paz.

- Lista “No a la rereelección”: todos sus integrantes son del partido GEN: Senadores: en primer lugar está Francisco Larocca, presidente del GEN de Concepción del Uruguay. Seguido por Marisa Virgolini, de Paraná. En tercer lugar va Daniel Arias, ex dirigente del PI, de Gualeguaychú. Diputados: encabeza el ex diputado provincial, Osvaldo Fernández, de Gualeguaychú. En segundo lugar va Valentina Uranga, de Paraná, ex directora del Museo de Bellas Artes de Entre Ríos. Le sigue Esteban Zoilo Cruz, jubilado de Rosario del Tala. Cierran la lista titular Felipe Antonio González, abogado de Gualeguay, y Gladys Cabrera, de Gualeguaychú.

- Lista “Un paso al frente”: se presenta como representante de un sector del PS, referenciado con la diputada Emma Bargagna, aunque incluye extrapartidarios. Senadores: encabeza Jorge Martínez Arias (del PS, docente de Nogoyá), seguido por Silvina Calveyra (dirigente de la CTA Paraná) y Víctor Sartori (Corriente Clasista y Combativa). Diputados: encabeza-Néstor López, abogado de Gualeguaychú. Le siguen los paranaenses Clara Quirolo y el presidente del Centro de Almaceneros Pablo Romero (Partido Socialista Auténtico); el docente de Victoria, Carlos Claro Díaz y Gabriel Benítez, de Federación.


3) Unión por Entre Ríos: esta alianza está constituida por los partidos Pro - Propuesta Republicana, Frente Entrerriano Federal y Unión Por La Libertad. Hay una sola lista: Senadores: el primer candidato a senador es Alfredo De Angeli. Le sigue otra dirigente rural, en este caso de la Sociedad Rural de La Paz, Marithe Sciberras, afiliada del PRO. El tercer senador es otro dirigente de la Sociedad Rural, Juan Ruiz Orrico (Concepción del Uruguay). Diputados: encabeza Cristina Cremer de Busti, la esposa del tres veces gobernador. El segundo lugar es para Luis Leissa, del Nuevo Espacio y ex intendente de Gualeguaychú. En tercer lugar va Josefina Etienot, de Paraná, apoderada del PRO. Dos bustistas completan la lista: Martín Alizegui (hijo del diputado provincial Antonio Alizegui) y Eduardo López Segura, ex macrista que se pasó al FEF.

4) Unión Cívica Radical: no acordó con ninguna fuerza y finalmente va sola. Hay una sola lista: Senadores: el primer candidato a senador es Atilio Benedetti, actual diputado nacional. Le sigue Gabriela Lena, concejal radical de Chajarí, y Raúl Boc-Ho, ex candidato a intendente de Villaguay. Diputados: en primer lugar va el presidente de la UCR, Jorge D’Agostino; le sigue la actual diputada nacional, Hilma Ré, que se referencia con Elisa Carrió. Siguen los paranaenses Stela Olalla y Nicolás Palazotti, de la juventud radical. Cierra la lista María Elena Romero, concejal de Feliciano.


5) MST-Nueva Izquierda. Senadores: en primer lugar va Gabriel Geist, dirigente de Agmer, de Crespo. Segunda sigue Gloria Mathern, vinculada a la CTA Paraná. El tercero es Víctor Romero, de Nogoyá. Diputados: el primer lugar lo ocupa el paranaense Luis Meiners, también vinculado a CTA; segunda sigue Verónica Zubiría, de Paraná; luego Eduardo Pascual Fernández, de Nogoyá.

Quién Dice Qué
tuvo acceso a las boletas que se exhibirán en el cuarto oscuro el 11 de agosto. No se difundió la boleta del Frente para la Victoria, que según se conoció “decidió no mostrar su boleta hasta que no sea aprobada por la Justicia Electoral”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS