Política Espera recaudar más en 2010

Entre Ríos cierra 2009 con un déficit de 580 millones de pesos, según Valiero

“No podemos cerrar el ejercicio en completo equilibrio porque ha habido una situación de crisis en el mundo. Se nos cayó recaudación, tuvimos menos recursos. Todo eso ha producido esta situación extraordinaria”, dijo el ministro de Econom
El ministro de Economía, Diego Valiero, anunció que la provincia cerrará el ejercicio 2009 con un déficit de aproximadamente 580 millones de pesos. En tanto, remarcó que para el año próximo se espera “un incremento estimado de un 12 o 13 por ciento en las rentas generales”, es decir, unos 4 mil millones de pesos.
En ese orden, el funcionario celebró la sanción de la Ley de Presupuesto 2010, ya que aseguró que se trata de “una herramienta que permite comenzar el ejercicio próximo de una manera más ordenada”.
En ese sentido, en declaraciones al programa Aire de Todos (FM Litoral) reproducidas por APF, Valiero apuntó: “No tendremos que trabajar con reconducidos, donde hay asientos contables transitorios”.
Asimismo, subrayó: “Dentro de su estructura, la Ley de Presupuesto tiene autorizaciones para poder realizar operaciones de financiamiento, que eran una herramienta importantísima en esta etapa. Básicamente para refinanciar la deuda consolidada, que estamos trabajando en negociaciones previas con el Ministerio de Economía de la Nación, para tratar de acortar los plazos en el cumplimiento de las obligaciones. Esa era la principal necesidad de tener esa herramienta y poder negociar de otra manera en cuanto a tiempos, y que parte de ese financiamiento esté disponible para fines de enero”.

Déficit 2009

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente Entre Ríos tiene “una necesidad acumulada de 580 millones aproximadamente”.
Al respecto, y en referencia al Presupuesto 2010, Valiero apuntó: “Es importante que esta necesidad de financiamiento la podamos suplir, para que no se retrasen más los compromisos que tiene el Estado. Teniendo la liquidez se pueden negociar de manera más favorable algunas cuestiones. Por ejemplo, con los proveedores”.
También explicó: “No podemos cerrar el ejercicio en completo equilibrio porque ha habido una situación de crisis en el mundo. Se nos cayó recaudación, tuvimos menos recursos. Todo eso ha producido esta situación extraordinaria”.

Previsiones

Respecto al año próximo, Valiero indicó que se prevé un déficit de 850 millones, “pero no en las rentas generales, sino que surge de la forma en que se presenta la ejecución de los gastos en obras públicas”.
En tanto, dijo que se espera “una recaudación de rentas generales de 4.000 millones aproximadamente en su conjunto”. Sobre este punto dijo que “tiene un incremento estimado de un 12-13 por ciento, respecto del 2009”. Además aseguró que “con eso se financiará el costo instalado en gastos de personal, transferencias a municipios, pago de jubilaciones. Es decir que la estructura de costo normal y habitual hoy tiene equilibrio. No existe en el Presupuesto 2010 una situación de déficit”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS