Política Maniobras con los plazos fijos

Ya suspendieron ocho empleados por las irregularidades detectadas en sucursal del BERSA

Una empleada del banco del Grupo Eskenazi, tomaba depósitos, entregaba el comprobante original al cliente, y “desaparecía” el duplicado, con lo cual el dinero nunca ingresaba a la caja. Con la maniobra se habría apropiado de 80 mil pesos.
El avance de la investigación interna que lleva adelante el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (Nuevo Bersa) en la sucursal Corrales, ubicada en la esquina de las avenidas Almafuerte y Zanni, podría dar en los próximos días los primeros resultados y determinar así el alcance real de las responsabilidades en torno al manejo irregular de depósitos en plazo fijo de una serie de clientes de la entidad.
Hasta ahora, las miradas apuntan a una única empleada, con varios años de carrera en el banco: basándose en la confianza de los ahorristas, la mujer tomaba depósitos, entregaba el comprobante original al cliente, y hacía “desaparecer” el duplicado, con lo cual el dinero nunca ingresaba a la caja. Aunque hasta ahora no trascendieron detalles de la maniobra, los primeros datos que se conocieron hablan de una cifra de 80 mil pesos que se habría apropiado.

Esta semana el Nuevo Bersa comenzó a adoptar medidas disciplinarias contra los responsables de la sucursal Corrales, aunque la principal involucrada trabajó sólo hasta el viernes, y el lunes ya no se presentó.
El mismo lunes fueron suspendidos “precautoriamente”, tal el calificativo que utilizaron los directivos del banco, tres empleados, y el martes, otros cinco.
La medida se mantendrá hasta el jueves próximo, y abarca desde gerentes, pasando por el tesorero de la sucursal y varios oficiales de negocio.

• Castigos

Ayer, la Asociación Bancaria mantuvo nuevas gestiones con autoridades del Nuevo Bersa en procura de evitar que las sanciones avancen sobre los empleados que no tuvieron relación directa con el ilícito que se investiga.
“La situación se mantiene, y la suspensión precautoria, también se mantiene. Todo está bajo una investigación administrativa interna, y tenemos información, no confirmada, de que el banco estaría por hacer una presentación judicial, con una denuncia puntual por estos hechos ocurridos”, dijo ayer a El Diario José María Navarro, titular del gremio.

—¿Cuál va a ser la actitud de la Asociación Bancaria?
—Nosotros le vamos a dar cobertura y resguardo sindical y legal a los compañeros que consideramos que no están implicados en el delito.
Y en función de eso, garantizar que no se vean afectados, más allá de lo que surja en la investigación por la responsabilidad que le pudiera caber.
Que quede claro que no habrá cobertura gremial a ninguna persona que haya cometido un delito. Y no vamos a poner ninguna objeción si es que el banco lleva adelante las acciones que tenga que hacer. El que cometió delito no tiene que estar en el banco.

—¿Temen despidos?
—Estamos pidiéndole al banco que sólo haya sanciones disciplinarias para los empleados que fallaron en los controles.
No puede haber una sanción extrema. Le hemos pedido a la empresa que con aquellos empleados implicados en el delito, tome la mayor determinación, la medida más extrema que crea conveniente.
Pero aquellos que no están implicados en el delito, que no se los desvincule de la empresa.

• Estrategias

En función de la envergadura que tomó la situación —ocho empleados suspendidos en forma preventiva por el banco por un plazo de diez días, aunque con goce de haberes, más otra empleada fuertemente implicada en maniobras irregulares con los depósitos en plazo fijo— ayer la Asociación Bancaria planteó el problema a nivel nacional: hubo contactos con representantes del Grupo Eskenazi, propietario del Nuevo Bersa, con la entidad sindical en Buenos Aires.
Según explicó Navarro a El Diario, ayer se mantuvieron conversaciones “con autoridades nacionales del Nuevo Bersa, y de la Bancaria nacional. Creo que es un hecho trascendental, y que implica muchos a compañeros”.

—¿Qué les dicen en el banco?
—El banco va a investigar hasta las últimas consecuencias. Una vez que esa investigación termine, se verá qué medidas se toman de acuerdo a las responsabilidades administrativas de cada empleado.
Hasta ahora hay un solo empleado implicado. Eso no quiere decir que pueda surgir de la investigación alguien más que pueda tener alguna responsabilidad en el hecho.

—¿Qué caminos va a seguir el sindicato en ese caso?
—En el caso de que llegue a haber algo más, lo que nosotros planteamos es discutir la continuidad laboral de esos compañeros.
Por ahora, hay ocho compañeros con suspensión precautoria por diez días, y ese plazo termina el jueves.

• Los hechos

El Nuevo Bersa ha mantenido hasta aquí una postura cauta a la hora de ventilar asuntos que tienen que ver con el manejo interno de la entidad, y por una razón de peso: procura evitar un daño institucional y que ello repercuta en su cartera de clientes.
Una comunicación breve del banco señaló que “a través de los procedimientos habituales de control, detectó irregularidades en algunas operaciones de plazos fijos realizadas por algunos empleados de la sucursal Corrales de la ciudad de Paraná”.
“En resguardo de los dineros de nuestros clientes, el Banco dio inicio a una inmediata y profunda investigación de los hechos detectados y dispuso la separación preventiva del personal involucrado en dichas maniobras”, indicó.
La medida provocó el enojo de la Asociación Bancaria, que tildó la medida como “una arbitrariedad y una imprudencia, porque dentro de los suspendidos están las tres personas que son autoridades de la sucursal, que denunciaron el hecho”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS