Política Será el próximo jueves

Judiciales realizarán un paro de actividades la próxima semana por reclamos salariales

La Asociación Judicial de Entre Ríos realizará un paro general de actividades el 6 de agosto. Además, pedirán una audiencia con los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Es en reclamo de una recomposición salarial del 30 por ciento.
El pleno provincial de la Asociación Judicial de Entre Ríos definió anoche realizar un paro general de actividades el 6 de agosto, y reclamar el 30 por ciento de recomposición salarial, para “hacerle entender al gobierno que los trabajadores del sector judicial necesitamos un aumento”, confirmó el secretario gremial del sindicato, Fernando Cañete.
Cañete indicó que “el tema principal del plenario fue el análisis sobre el salario” y confirmó que el 14 de agosto habrá otro encuentro, posiblemente en Victoria, “para analizar cómo sigue el conflicto”, indicó a AIM.
Además, los judiciales definieron pedir audiencia con los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y “tratar de dialogar con los integrantes de la Asociación de Magistrados, para interiorizarlos de los reclamos”.

De todos modos, agregó que “la idea del gremio es hacerle entender al gobierno que los trabajadores del sector judicial necesitamos una recomposición salarial” y recordó que “esto ya se lo planteamos al Superior Tribunal de Justicia (STJ), a la Asociación de Magistrados y se intentó expresarla ante el gobierno pero no tuvimos ninguna posibilidad de dialogar con las autoridades”.
“Esto no es un empecinamiento, sino que es una realidad que después de un año los trabajadores judiciales necesitamos tener una recomposición salarial”, reiteró.

Por otra parte, detalló que anoche “se dio a los compañeros un informe sobre la reforma del Código Procesal Penal de la provincia y las situaciones de algunas jurisdicciones respecto a concursos abiertos”. Al respecto, explicitó que “después de un año de reclamar se terminó el concurso abierto de Paraná y se consiguió el compromiso del STJ de conformar de forma urgente el concurso en Gualeguaychú, lo que deberá ocurrir antes de fin de año”.
Acotó que “también se analizaron los reclamos que hacen algunas jurisdicciones sobre los concursos cerrados; se planteó con mucha crítica la situación de algunos jueces provisorios o interinos que no llaman a concurso cerrado y también hubo críticas sobre lo que sucede en algunos juzgados de reciente creación que tienen sólo personal meritorio o provisorio y que no se están cubriendo los cargos vacantes”.

Sostuvo que “algunas de estas cuestiones ya se plantearon al Superior y obviamente se reiterarán”.
Asimismo, especificó que “surgió una situación particular en Villaguay donde hay un concurso cerrado que hace más de seis meses que se realizó pero que todavía no está corregido; una situación particular de Concepción del Uruguay donde el STJ intimó a una jueza para que cubra los cargos vacantes y la magistrada desoyó hasta el momento esta intimación”.

Medida cautelar
El dirigente gremial agregó además que ayer por la mañana la Ajer presentó una medida cautelar ante el juzgado Laboral número 2, "respecto a las medidas de fuerza que pudieran realizarse, planteando la inconstitucionalidad de la acordada número 12, que dispone el descuento de haberes por los días no trabajados por huelga, y el amparo sindical. En la medida también se hizo referencia a la excusación y/o recusación de los vocales respecto del tema", aclaró. (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS