Política Caja de Jubilaciones y Salto Grande

Frigerio anunció que Entre Ríos inicia “reclamo judicial” de fondos a Nación

Por primera vez, Entre Ríos va a la Corte Suprema por la deuda de Nación. “Decidimos iniciar un reclamo judicial por las deudas de Anses con nuestra Caja de Jubilaciones, y también, por las regalías y excedentes de Salto Grande”, dijo.
“Hemos decidido iniciar un reclamo judicial por las deudas que tiene el Anses con nuestra Caja de Jubilaciones, y también, por el reclamo histórico que tenemos por regalías y excedentes de Salto Grande”, anunció el gobernador.

Caja de Jubilaciones
“Entre Ríos es una de las provincias que decidió en su momento, no transferir a la órbita de Nación, nuestra Caja de Jubilaciones”, mencionó Frigerio y agregó que “por otro lado, nuestra provincia como todas, viene aportando año a año, con impuestos coparticipables el financiamiento de la Anses”, explicó el mandatario entrerriano.
Al respecto, sostuvo que “sin embargo, el compromiso que tenía la Anses y el Gobierno Nacional, de compensar a nuestra provincia, hace años se viene incumpliendo. Esto ha generado una deuda para nuestra provincia de más de 154 mil millones de pesos, que, insólitamente, nunca reclamamos”, resaltó Frigerio.

Energía
En tanto, el Gobernador afirmó que “por otro lado, los entrerrianos, asumimos muchísimos costos y sacrificios por la construcción de una represa hidroeléctrica que le brinda energía eléctrica a millones de argentinos. Una ciudad entera bajo el agua, muchos pueblos sobre la costa del río Uruguay, que permanentemente, sufren inundaciones vinculadas con la represa, no hay tenido ninguna compensación”, sostuvo Frigerio en un mensaje dado a conocer este miércoles.
Se trataba de “una obra estratégica para el país, que iba a esta acompañada de enormes beneficios para nuestra provincia. Incluso, en algún momento, se habló de una energía muy barata, casi regalada. Sin embargo, hasta hace unos meses, pagábamos en Entre Ríos, la energía más cara del país. Se le adeudan a nuestra provincia, miles de millones de pesos en concepto de regalías y de excedentes de Salto Grande”, indicó Frigerio.

“Nuestra provincia recibe una remuneración muy injusta, incluso, varias veces por debajo de otra hidroeléctrica binacional como es Yacyretá”, dijo el Gobernador y agregó que “para que se entienda con claridad: Entre Ríos, en Salto Grande, genera electricidad muy por encima de nuestras necesidades como provincia y sin embargo, a pesar de los costos que hemos asumido, nos tratan como cualquier otra provincia”, reclamó Frigerio.

En referencia al reclamo ante la Corte Suprema por los excedentes y regalías de Salto Grande, el mandatario afirmó que “se nos adeudan alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes y de regalías del sistema hidroeléctrico. En cuanto a los excedentes, nos deben todo el segundo semestre de 2023 y todo el 2024. Y en cuanto a las regalías, durante años recibimos una remuneración muy injusta, casi tres veces menos que la que se recibe por Yacyretá”, precisó Frigerio.
Deuda histórica

En esa línea, puso de relieve que “Entre Ríos, como generadora eléctrica, aporta al sistema el doble de la energía que consumimos y, sin embargo, recibimos el mismo trato que si no lo fuéramos, con todos los daños que eso nos causó”.

“Esta deuda que estamos reclamando, es un reclamo histórico de Entre Ríos. No es de ahora, ni de este gobierno en particular, que recién está comenzando su gestión. Pero es hora, de que los entrerrianos, dejemos de estar de brazos cruzados a la hora de reclamar lo que nos corresponde. Estamos decididos a defender lo nuestro, como nunca antes se hizo”, anticipó el Gobernador.

“En estos primeros cuatro meses de gestión, ya hemos presentado los reclamos por todas las vías administrativas e institucionales que corresponden. Hoy, quiero anunciarles que vamos a presentar nuestra demanda, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, anunció el Gobernador, Rogelio Frigerio.

NOTICIAS DESTACADAS