Política Cruce de acusaciones

Denuncia por recetas truchas en PAMI: qué dijo la exdirectora Luana Volnovich

El gobierno anunció irregularidades en la gestión anterior del PAMI. La extitular respondió y cuestionó a la actual gestión, preguntándose si buscan justificar un ajuste económico o si planean recortar medicamentos y prestaciones.
Luana Volnovich respondió a las acusaciones.
Foto: Luana Volnovich respondió a las acusaciones.
Crédito: (Archivo)
En medio de acusaciones lanzadas por el Gobierno de La Libertad Avanza sobre presuntos “gastos astronómicos” y venta de recetas falsas durante su mandato en el PAMI, Luana Volnovich, ex directora de la entidad, salió al paso con un enérgico descargo a través de sus redes sociales.
En un mensaje titulado “El Gobierno y un nuevo cuento del tío”, Volnovich defendió su gestión frente a las afirmaciones del Gobierno y declaró: “Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios”.
Luana Volnovich respondió a las acusaciones.

Las declaraciones del gobierno sobre supuestos “gastos astronómicos” y prácticas irregulares durante su administración en el PAMI fueron refutadas por Volnovich, quien aseguró que todos los balances financieros fueron presentados ante la Auditoría General de la Nación (AGN).
Además, destacó que al finalizar su gestión, dejó casi 300 mil millones de pesos en ahorros, depositados en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación.
“Nuestra administración se basó en dos pilares fundamentales: superávit y ahorros”, afirmó Volnovich.
Alberto Fernández junto a la ex titular del Pami, Luana Volnovich. (Foto / Archivo)

Además, resaltó las mejoras en las prestaciones de salud durante su gestión, incluyendo la implementación de programas como Medicamentos Gratis, que beneficiaron a 4,2 millones de afiliados con ahorros significativos en sus tratamientos.
La ex directora del PAMI también mencionó otras iniciativas exitosas durante su mandato, como el sistema Libertad de Elegir, la digitalización de recetas médicas y la expansión de la red hospitalaria propia.

El PAMI concretó una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva
Ante las acusaciones del gobierno, Volnovich cuestionó sus motivaciones, preguntándose si buscan justificar un ajuste económico o si planean recortar medicamentos y prestaciones.
Las irregularidades en el PAMI que denunció el gobierno de Milei:
-Durante 2023, hubo déficit en 7 de los 12 meses del año. En el último trimestre fue de $200.000 millones.
-Gastos de más de $3.000 millones de pesos en publicidad, que equivalen a un año entero de tiras reactivas para todo el padrón de afiliados con diabetes.
-Universalización indiscriminada del Programa Alimentar que cuadruplicó el gasto en detrimento de quienes más lo necesitan y de la sostenibilidad del programa.
-Venta de recetas truchas con un perjuicio económico millonario tanto para PAMI como para el afiliado.
-Hackeo del sistema informático que afectó la información sensible de 5 millones de afiliados.
-Médicos recetando en zonas geográficas que no les corresponde e incluso dictando prestaciones que el afiliado no necesariamente necesita.

La defensa completa de Luana Volnovich

“Hoy el gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios. Todos los balances de sumas y saldos correspondientes a nuestra gestión fueron presentados en la AGN. Es más, el 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso. Nuestra administración tuvo dos pilares: superávit y ahorros. Pero gestionar es más que administrar, por eso a las obras sociales se las evalúa por la calidad y cantidad de prestaciones que cubren. Cabe recordar entonces el astronómico incremento en las prestaciones. Implementamos los Medicamentos Gratis y 4,2 millones de afiliados se ahorraban el equivalente a 20% de una jubilación mínima. 170 drogas y casi 3.000 presentaciones comerciales para tratamientos esenciales gratis. También alcanzamos casi 60 millones de turnos en 2023 a través de la Libertad de Elegir, remplazando el nefasto y turbio sistema capitado del macrismo que imponía los centros de atención y pagaba a las clínicas un monto fijo sin importar si atendían o no. Digitalizamos la receta de papel, fuente de históricos fraudes en la obra social. Pasamos de 5 a 11 hospitales propios. Y podría seguir: duplicamos los anteojos por año, lanzamos la cartilla digital, creamos el programa de tratamiento oncológico, simplificamos los trámites y más. Entonces, si tuvimos superávit, ahorros, más y mejores prestaciones, la pregunta es : Por qué miente el gobierno? Porque gasta plata y tiempo en operaciones? Sera que están tratando de justificar el ajuste que preparan? Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?”.
Fuente: (LosAndes)

NOTICIAS DESTACADAS