Política Negó la acusación del juez

Moreno amplió su indagatoria por supuesta manipulación de índices del Indec

El ex secretario de Comercio admitió ante la Justicia que la inflación "era alta", pero negó haber manipulado los datos. Acusó a la ex titular del área de precios, Graciela Bevaqcua de distorsionar los valores antes de su intervención.
Después de la ampliación de su declaración indagatoria ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno admitió que fueron "altos" los índices de inflación tanto durante su gestión como en el actual Gobierno, sin embargo, negó que haya manipulado las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Durante las casi tres horas que duró su declaración, el ex funcionario respondió más de veinte preguntas, la mayoría de ellas de carácter técnico. Negó durante toda la indagatoria haber manipulado las cifras del INDEC durante su gestión. Ante la insistencia del juez, Moreno reiteró una vez más su rechazo a la acusación del fiscal Carlos Stornelli por presunta manipulación de los Índices de Precios al Consumidor, así como también la presunta violación de la Ley de Secreto Estadístico que impera sobre esos registros.

El polémico ex funcionario kirchnerista fue el responsable de dirigir la Secretaría de Comercio Interior desde 2006 hasta 2013. Y fue quien ordenó la intervención del Indec en enero de 2007.
El fiscal Stornelli acusó a Moreno por "haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionarios del INDEC, a la realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos ".

"Tales conductas se desplegaron al menos durante 2006 y 2007 e importaron la violación del secreto estadístico y la confidencialidad de los datos correspondientes a la información estadística contenida en los formularios de encuestas", resume la imputación. Moreno negó haber influido en los funcionarios del área para "dibujar" los índices que publicaba el INDEC.
Durante la indagatoria el ex funcionario K apuntó contra Graciela Bevaqcua, la ex titular del área de Precios del Indec a quien él ordenó desplazar de su cargo, acusándola de haber distorsionado los indicadores previos a su desembarco en el organismo. Fuente: (Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS