Política Sigue la polémica

La Corte le pidió a la Cámara un nuevo fallo sobre la candidatura de Menem

El máximo tribunal entendió que la sentencia contenía "graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla" y le solicitó una nueva antes de la fecha de oficialización de las listas para octubre.
La Corte Suprema le pidió a la Cámara Nacional Electoral un nuevo fallo en relación posible impugnación de la candidatura a senador por La Rioja de Carlos Menem al entender que contenía "graves defectos jurídicos" y le pidió que se vuelva a expedir al respecto antes de la fecha de oficialización de las listas.

Según informó el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal no emitió opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, pero entendió que la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla. Para ello se basó en una histórica tradición de precedentes de la Corte Suprema que obligan a descalificar sentencias por arbitrariedad.

La Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias.

Tampoco - entendieron los magistrados- examinó la denominada "preclusión", es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso.

También consideró que la sentencia se fundó en un único antecedente que no era aplicable a la causa, lo que significa que se trató de una mera afirmación dogmática, violando el derecho de todos los ciudadanos a una sentencia fundada.

Tampoco tuvo en cuenta el derecho a la revisión de las sentencias condenatorias ni dio una explicación fundada sobre este aspecto. En efecto, desde el dictado del precedente "Duarte" se ha interpretado que, conforme con la Convención Americana de Derechos Humanos, todos los ciudadanos que, habiendo sido absueltos, son luego condenados por un tribunal que revisa esa sentencia, tienen derecho a un recurso.

La Corte envió las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo pronunciamiento que resuelva los cuestionamientos no atendidos en su anterior sentencia.

A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente.

La Cámara Nacional Electoral había hecho lugar a la impugnación de la precandidatura de Menem a senador nacional por lo cual no pudo competir en las próximas elecciones en La Rioja.

Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.

El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

El exmandatario apeló ante la Corte Suprema la decisión, en tanto que el máximo tribunal había informado que se expediría tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Como consecuencia de este fallo, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, fue el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista riojano, aunque las boletas con la prencandidatura de Menem ya habían sido impresas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS