Política Será el 25 de septiembre

La CGT convocó a una reunión para lanzar un plan de lucha con paro general

"No han multiplicado los peces, ni los panes. Se multiplicó la pobreza", manifestó Juan Carlos Schmid. El único orador en el acto, también remarcó: "venimos con una demanda central trabajo digno y salario justo".
A la sombra de la ruptura, como adelantó Ámbito Financiero, la CGT anunció que el 25 de septiembre se reunirán para lanzar un paro nacional. "Se convocará al comité confederado para decidir un plan de lucha que incluya un paro general", definió Juan Carlos Schmid único orador en el acto principal en Plaza de Mayo. No estaban en el palco "los gordos" Héctor Daer, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.
En un discurso de unos 15 minutos, el líder sindical recalcó: "No venimos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central trabajo digno y salario justo". Recalcó que el principal motivo de la marcha es poner en vista la agenda social. Entre las demandas que enumeró están: no intervenciones en sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral o jubilatoria, defensa del modelo sindical y decretar la emergencia social alimentaria.
En el inicio, Schmid se solidarizó con el pueblo catalán por los atentados del jueves y rechazó cualquier intervención militar en la región por intención de EEUU sobre Venezuela. Además reclamó "la aparición con vida" de Santiago Maldonado.
La marcha a Plaza de Mayo convocada por CGT, las dos CTA, agrupaciones sociales y piqueteras y los partidos de izquierda se movilizaron este mediodía para rechazar la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. Antes del inicio se produjeron algunos incidentes frente al escenario entre dos grupos de Camioneros que dejó dos heridos leves.
Los que sí dieron el presente fueron Héctor Daer, Pablo Moyano, Omar Plaini y otros integrantes del Consejo Directivo todavía en la CGT. La concentración comenzó desde temprano generando un gran caos de tránsito.
"Nos acusan de atentar contra empresas, de que somos un freno para las inversiones. Yo les quiero recordar que somos hijos de una época dorada de este país, somos hijos del peronismo", destacó el titular del gremio de Dragado y Balizamiento.
"Estamos frente a un Estado ausente, un Estado que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de esta Nación", sumó el dirigente.
Schmid agregó irónico: "Nosotros también queremos cambiar. Queremos cambiar importaciones por exportaciones".

"No han multiplicado los peces, ni los panes. Se multiplicó la pobreza", manifestó el sindicalista, que se quejó de las millones de personas que tiene trabajos en negro. "La agenda social no figura en la boleta de ningún candidato. Queremos una solución integral a nuestros problemas, no solo promesas de campaña que se terminan después de las 6 de la tarde", sentenció.
Schmid, que estuvo acompañado por varios popes de la CGT en el palco, dijo: "No somos sordos; nos dicen que el progreso está por llegar y que somos un obstáculo. No somos sordos; hace tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial nos han conducido al fracaso".
"Si algún retrogrado piensa que bajando salarios, precarizando condiciones de vida de nuestros trabajadores o destruyendo a las organizaciones sindicales, las inversiones van a hacer colar para entrar al país, les decimos que están equivocados: vendrán para la timba financiera, para la ganancia fácil, para la especulación", se quejó.
Schmid sostuvo que esa es "una fórmula que la conocemos todos: traen capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y las sacan del país, un saqueo más sobre las espaldas de nuestro pueblo".
Al terminar sus palabras, el triunviro de la CGT convocó al 25 de septiembre al Comité Confederal para definir un plan de lucha que incluya un paro general.
Para cerrar, el líder sindical desmenuzó la lista de reclamos de su agenda social:

-Aumento de emergencia para jubilados.
-Que se terminen intervenciones en sindicatos -Rechazo a cualquier reforma laboral o previsional.
-La vigencia de los convenios colectivos de trabajo.
-La defensa del modelo sindical y de las obras sociales.
-El control de precios sobre alimentos y medicamentos.
-La sanción de la emergencia social alimentaria para sectores desprotegidos.
Antes, Schmid reclamó la "aparición con vida de Santiago Maldonado", el joven que desaparición en Chubut.
Organizaciones sociales como MTD, Ctep, Barrios de Pie y el Movimiento Evita participaron también del acto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS