Política Comunicado

El Mercosur condenó "usurpación" del Parlamento venezolano por la Constituyente

Los miembros fundadores del Mercosur sostienen que la Asamblea Nacional "fue electa democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo".
Los países fundadores del Mercosur condenaron este viernes lo que calificaron de "usurpación" de las atribuciones del Poder Legislativo de Venezuela por parte de la asamblea constituyente, surgida de elecciones convocadas por el presidente Nicolás Maduro y no reconocidas por la oposición. En un comunicado divulgado por la presidencia de Brasil, que ostenta la titularidad pro tempore del bloque, los miembros fundadores del Mercosur sostienen que la Asamblea Nacional "fue electa democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo".

"Con esta medida, se restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos en el sentido opuesto al necesario restablecimiento de la democracia", dice el comunicado firmado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Venezuela fue suspendida a inicios de este mes del Mercosur porque los miembros fundadores consideraron que violó la cláusula democrática incluida en el Protocolo de Ushuaia, que rige parte de la institucionalidad del bloque.

"Los países fundadores del Mercosur no reconocen, agrega el comunicado, esta medida o cualquier otra adoptada por la asamblea constituyente, cuya convocatoria fue hecha en contra del orden constitucional venezolano", concluye el comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS