Política Acto del 17 de agosto

"La austeridad y valores de San Martín son una agenda a cumplir en la Argentina"

Así lo expresó el intendente de Paraná en la ceremonia que se realizó frente al Monumento al Padre de la Patria en Plaza 1° de Mayo, para recordar un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín.
En la tarde de este miércoles se realizó el acto organizado por la Municipalidad de Paraná en conmemoración del 167° aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general Don José de San Martín. Acudió el presidente municipal Sergio Varisco, la viceintendenta Josefina Etienot, el asesor cultural y en representación del gobierno de la provincia, Roberto Romani, además de concejales, funcionarios, autoridades eclesiásticas, militares y de fuerzas de seguridad. Se arrió la bandera nacional a media asta, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador y se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha San Lorenzo. Estuvo presente además, una sección del Cuerpo del Regimiento de Granaderos a Caballo, que vino especialmente al acto invitado por la Municipalidad de Paraná.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Varisco, comenzó recordando un hito -de los tantos- que merece recordarse en la gesta por la libertad de América: "Juan Lavalle después de Guayaquil y a las órdenes de Sucre, lo desobedece a su jefe y con sus 80 o 90 granaderos derrotó a más de 300 realistas en la batalla de Riobamba. San Martín, días después al enterarse de este hecho heroico dijo 'Solo yo sé lo que pueden hacer mis granaderos', por eso siempre que podemos traemos a Paraná a los Granaderos a Caballo porque significan y simbolizan la independencia americana".

Consideró que "estos homenajes seguramente San Martín no los pediría si pudiera hablarnos. Estos homenajes los hacemos porque nosotros necesitamos vernos en los valores, en los principios, en el coraje y en las enseñanzas que nos dejó el Gran Capitán y Padre de la Patria. San Martín era un general republicano y por eso creó los Granaderos a Caballo para liberar América y no para conquistar. Lo hizo en Chile, en Perú para agrandarnos en nuestro orgullo que nuestro Padre de la Patria valoraba la vida. Pudo entrar a Lima a sangre y fuego, pero la rodeó y esperó que Lima se le entregara para derrotar el poder central español en América". Agregó que para demostrar aún más que despreciaba lo material "lo único que se llevó al exilio fue el estandarte de Pizarro, el mismo con el que había conquistado el Cuzco, y asesinado al jefe inca Atahualpa. San Martín se lo lleva al exilio para simbolizar que había terminado tres siglos de opresión en América".
Destacó a San Martín "que se negó siempre a derramar sangre entre hermanos y nos dejó el legado de la unión nacional por encima de las facciones, de las opiniones y la diversidad y creyó siempre en la unidad de los argentinos".

Recordó que San Martín fue "gobernador intendente de Cuyo y supo construir acequias, enarbolar las calles, fundó bibliotecas, por eso nosotros necesitamos recordarlo. Es una conmemoración que comenzó anoche con una función de gala en el Teatro, que por iniciativa del comandante de la II Brigada Blindada se pudo concretar y recorrimos en la música, en el arte y en la cultura, la vida del general San Martín, la evocación a Cabral que murió en el campo de honor, pero que vive en el corazón de los argentinos. La austeridad, los principios y los valores de San Martín son una agenda todavía a cumplir en la Argentina, que lo vamos a hacer en unidad, priorizando la República, la educación, la contracción al trabajo, el esfuerzo y fundamentalmente valorando el principio de igualdad que nos une a todos los seres humanos y más aún en esta bendita Patria. Por eso como cantábamos ayer en el Himno a San Martín, 'grande fue cuando el sol lo alumbraba y más grande en la puesta del sol'. Viva San Martín , viva la Patria".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS