Política Paraná

Se firmó convenio para poner en funcionamiento el nuevo Cementerio Municipal

El acuerdo establece la concesión y explotación de la nueva necrópolis al sur de la ciudad por parte del organismo provincial. El documento debe ser refrendado por los ediles del Concejo Deliberante y por el gobernador Gustavo Bordet.
El intendente Sergio Varisco firmó el convenio de reciprocidad y explotación del nuevo Cementerio Parque de Paraná con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos.

El acuerdo fue sellado este jueves en el despacho del jefe Comunal con la presencia del titular del organismo provincial, Juan Domingo Orabona. El mismo establece la concesión del Municipio al ente entrerriano por 30 años.

El documento deberá ser refrendado por los ediles del Concejo Deliberante y el gobernador Gustavo Bordet.
Varisco destacó el acompañamiento del gobierno de la provincia: "Hoy firmamos un convenio por 25 millones de pesos para la construcción del nuevo Cementerio Parque Municipal con el Instituto del Seguro. Este organismo tendrá a su cargo una parte, nosotros otra. Se va hacer el pavimento, un crematorio, una sala de velatorio y concluirlo. Esto se inició con la intendencia de mi padre, que adquirió el terreno con ese fin, luego el intendente (José Carlos) Halle construyó bastante de infraestructura y luego esa idea fue abandonada durante la gestión anterior. Nosotros la retomamos para concluirlo".

La nueva necrópolis se ubica en la zona suroeste de la ciudad, más precisamente en un gran predio en calle Pascual Uva, entre Moisés Lebensonh y Avenida Ejército. Desde hace unos años comenzaron los trabajos para habilitar el camposanto, pero las obras quedaron inconclusas. Ante la necesidad de contar con un nuevo Cementerio público, ya que el actual se encuentra superpoblado, el Municipio cedió al Iapser la potestad de retomar las obras, que corresponden a estructuras dentro del mismo campo. El acuerdo firmado es por tres décadas, con la facultad de ser renovado por períodos similares, de común acuerdo. En tanto la Comuna se encargará de lo referente a pavimentación, parquización y alcantarillado de la zona para un correcto acceso. Los trabajos comenzarán una vez oficializado el acuerdo por el HCD y contarán con un presupuesto de 10 millones de pesos, abonados por el Instituto por la contraprestación de la concesión mencionada.

El Instituto Autárquico Provincial del Seguro destinará un 20% del espacio físico para la concreción de sepultura de personas de baja condición económica que no puedan afrontar los gastos de entierro y conservación del lugar. Por otro lado, la Municipalidad deberá trasladar el crematorio hacia este nuevo cementerio o en su defecto realizar los trámites de habilitación necesaria para que Iapser lleve cabo la concreción de uno.

Ratificar el acuerdo

El convenio será ratificado por el Concejo Deliberante de Paraná. El Ejecutivo Municipal deberá elevar al HCD el proyecto de ordenanza correspondiente dentro del período de tres meses a partir de la firma de este acuerdo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS