Política Este viernes habrá sesión

Ingresa al Concejo el proyecto sobre el Área Metropolitana "Gran Paraná"

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebrará este viernes, a partir de las 9.30.
El Ejecutivo Municipal elevó para su tratamiento, por parte de la legislatura de la capital entrerriana, el proyecto de Ordenanza convocando a un Acuerdo Ciudadano para la elaboración de un plan de desarrollo estratégico para el área metropolitana "Gran Paraná".

La iniciativa contempla la articulación entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para la construcción compartida de una visión estratégica de esta micro región, a mediano y largo plazo, y la implementación de mecanismos tendientes a promover en función de ella, un proceso sustentable de desarrollo.

Cabe consignar que el Concejo Deliberante sancionó en el período legislativo 2016 una ordenanza, autoría de la concejal Silvina Fadel, creando el área metropolitana "Gran Paraná", que incluye a los municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, para la planificación, desarrollo, coordinación e implementación de políticas públicas conjuntas.

El proyecto elevado por el intendente Sergio Varisco incluye también el "Gran Área" de desarrollo de las ciudades de Paraná y Santa Fe a través de empresas comunes, que exigen aunar esfuerzos y objetivos respecto de obras físicas de alto impacto regional, como el puente Paraná - Santa Fe y el Aeropuerto que beneficiará a ambas capitales, como asimismo programas para el desarrollo conjunto en campos como el transporte, la seguridad, la cultura y el turismo, entre otros.

Regulación de adicionales que percibe el personal municipal

La viceintendente de la ciudad, Josefina Etienot, impulsa un proyecto de Ordenanza por el cual se regula la liquidación de los diferentes adicionales que percibe el personal municipal, en concepto de Refrigerio, Presentismo, Asistencia, Fallo de Caja y el incluido en el Decreto 1101/08 que se percibe bajo el código 381 de los haberes, proponiendo que los mismos revistan carácter remunerativo.

Aclaró que, al no ser liquidados en tal carácter, no solo afecta los beneficios jubilatorios de los pasivos municipales, sino que suma al serio problema de financiamiento del régimen previsional provincial.

En tal sentido, Etienot advirtió que tal situación puede "llevar, en un caso extremo, a que todos los trabajadores vean modificado el límite mínimo de la edad jubilatoria, o alguna otra medida intermedia que permita hacer sustentable un sistema (previsional) que hoy genera un agujero sin fondo en nuestra provincia".

"No es justamente la Municipalidad de Paraná la que más contribuye al déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos", precisó la funcionaria, y agregó que "municipios como Concordia, Concepción del Uruguay o Villaguay, duplican y hasta quintuplican a Paraná en el déficit mensual, entre lo que percibe y paga la Caja de Jubilaciones por los pasivos municipales de cada una de estas ciudades".

Aludió también a municipalidades que crearon sus propias Cajas Municipales para administrar sus aportes y contribuciones, pero para las cuales la provincia sigue haciéndose cargo del pago de haberes para sus pasivos.

Boleto gratuito para estudiantes terciarios y universitarios

Con despacho favorable de la Comisión de Servicios Públicos llegará al recinto un proyecto de Resolución, impulsado por la concejal Cristina Sosa, sugiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal analizar las demandas del estudiantado universitario, referidas a la incorporación en el servicio de transporte público de pasajeros del boleto terciario y universitario gratuito, mayores frecuencias en el recorrido de los micros y la construcción de más garitas de ascenso y descenso de pasajeros.

Estacionamiento tarifado para motovehículos

En la sesión tendrá ingreso una iniciativa presentada como Propuesta Ciudadana por empleados de la Subdirección de Estacionamiento Tarifado de la Municipalidad, sugiriendo la necesidad de instrumentar un sistema que pueda ser controlado fehacientemente con destino a motovehículos en esta capital.

Al respecto los trabajadores puntualizan en su presentación que ello posibilitaría contar con espacios seguros y controlados, posibilitando un ingreso sustentable y transparente a la Municipalidad.

Pirotecnia

Entre los proyectos presentados figura también una iniciativa del edil Luis Díaz, prohibiendo en todo el territorio de la ciudad la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación, depósito y venta al público de artificios de pirotecnia y cohetería, que no hayan sido calificados como de venta libre por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac ? ex Renar).

Asimismo la norma contempla la prohibición de venta al público de aquellos artículos que aun siendo categorizados como de venta libre produzcan altos niveles de estruendo.

Investigación

El temario de temas a ingresar en la sesión ordinaria de este viernes incluye un proyecto de la legisladora Cristina Sosa proponiendo se convoque al Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos para que investigue la red de narcotráfico infiltrada en el ámbito municipal, que en sede jurisdiccional se tramita ante el Juzgado Federal local a cargo del doctor Leandro Ríos.

La edila solicita asimismo que el cuerpo legislativo convoque al secretario del Centro Integrador de Servicios Públicos, Roberto Sabbioni, para que informe sobre lo actuado en relación con los agentes implicados e imputados en la causa en orden al delito de comercialización de estupefacientes agravada e interiorizar al Concejo Deliberante sobre el plan de reordenamiento y reorganización puesto en marcha en el ámbito de dicho Centro Integrador, respecto de los agentes involucrados.

Instituto Voz y Opinión Ciudadana

En el espacio del Instituto Voz y Opinión Ciudadana expondrán representantes del Polo Tecnológico del Paraná, sobre el proyectado Parque Científico Tecnológico a erigirse en el Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS