Política Elecciones PASO

Finalizó el escrutinio definitivo: Los resultados se conocerán este jueves

Los apoderados legales de los partidos recibirán los resultados oficiales de Entre Ríos este jueves. El fiscal Leandro Ríos destacó la "normalidad" y "agilidad" con la que se desarrolló el proceso, supo Elonce TV
Finalizó el escrutinio definitivo de la provincia de Entre Ríos. El cierre se dio a las 19.45 y todo el proceso se llevó a cabo con "absoluta normalidad y agilidad", explicó el Juez Federal con Competencia Electoral, Leandro Ríos.

En diálogo con Elonce TV, manifestó que los apoderados legales de los partidos recibirán los resultados oficiales este jueves. En ese sentido, adelantó que votó el 75% del padrón, algo que considera "normal" en este tipo de elecciones. Además, recordó que en octubre en el cuarto oscuro habrá cuatro boletas.

"Agradezco a las autoridades de mesa de toda la provincia que estuvieron desarrollando el verdadero comicio, porque llevaron adelante esa carga pública tan importante para garantizar la transparencia y regularidad de los comicios. Destacamos la prolijidad de las actas. Si el acta está bien confeccionada por las autoridades de mesa y, además, controlada por los fiscales de los partidos, es un documento que tiene una fuerza probatoria suprema y a través de examinar ese documento es que se hace el escrutinio", relató.

Resaltó que es necesario tener en cuenta que al escrutinio provisorio no es realizado por el Poder Judicial, sino por la Dirección Nacional Electoral. No obstante, dijo que es importante porque hace a la información del ciudadano "pero el válido es el que terminamos hoy".

Sobre las elecciones PASO, opinó que "son una instancia interesante que hay que fortalecer, que va tomando una dinámica conforme a los distintos contextos políticos. La participación ciudadana va dotando de legitimidad, por lo que cada acto electoral es una instancia en donde se pone a consideración de la ciudadanía misma los destinos del país, de la provincia y los municipios. En ese sentido creo que toda instancia comicial hay que defenderla".

Respecto al voto electrónico, dijo que "más allá de la tecnología y las variantes que pueda haber, siempre y cuando se pueda custodiar la fidelidad y secreto del voto, sería interesante más que nada avanzar en una boleta única. Garantizaría que todas las propuestas tengan igual vigencia en el cuarto oscuro, simplificaría mucho varios pasos del escrutinio". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS