Política A través de un proyecto de ley

Comisión Bicameral de Defensor del Pueblo: Piden que se designen representantes

El último intento para designar un Defensor data de 2011. Su figura tiene como "misión primordial" la protección, promoción y defensa de los derechos humanos y de las garantías individuales.
El diputado Alberto Rotman (Cambiemos) presentó este martes un proyecto de resolución por el que solicita por el cual le solicita al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, que -en forma conjunta con el titular del Senado- dicte una resolución "que tenga por objeto la designación de nuevos representantes para integrar la Comisión Bicameral permanente del Defensor del Pueblo", que fuera creada a través de la Ley N° 9.931, con el fin de "culminar con el "procedimiento de selección de candidatos".

El artículo 2° de la iniciativa establece que se comunique "a la Presidencia de la Cámara de Senadores de esta resolución para que dicho Cuerpo proceda en el mismo sentido".

En los fundamentos, Rotman recordó que "la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, reformada en el año 2008, incorporó en los arts. 215 y 216 la figura del Defensor del Pueblo", que tiene como "misión primordial" la protección, promoción y defensa de los derechos humanos y de las garantías individuales, de los derechos difusos y de incidencia colectiva frente a actos u omisiones de la administración pública central y descentralizada que impliquen un ejercicio abusivo, discriminatorio, negligente, moroso, defectuoso, arbitrario, inmotivado, ilegítimo e irregular de sus funciones".

Luego indicó que "en el año 2009 se sancionó la Ley Orgánica de Defensoría del Pueblo Nº 9.931 por medio de la cual se reguló el funcionamiento de dicho organismo y se creó la Comisión Bicameral Permanente con el objeto de que se seleccione y proponga a ambas Cámaras el candidato a Defensor del Pueblo".

"A mediados del año 2010 se inició el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo con los entonces miembros de la Comisión Bicameral Permanente, pero ninguno de los aspirantes obtuvo finalmente nombramiento", sostuvo el legislador.

Luego señaló que "los senadores y diputados que conformaban la Comisión Bicameral Permanente han cesado en sus funciones, por lo que corresponde integrarla nuevamente en la proporción de la representación de cada una de las Cámaras, ya que de lo contrario es imposible dar continuidad al procedimiento de nombramiento". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS