Política Del 13,32 por ciento

Nación anunció aumento para las jubilaciones y Asignación Universal por Hijo

La suba comenzará a regir desde el 1º de septiembre y beneficiará a más de 17 millones de personas. Vale recordar que en marzo pasado, se había anunciado un aumento del 12,96%. Cómo quedan los nuevos montos.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que a partir del próximo 1 de setiembre regirá un aumento del 13, 3 por ciento para las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones familiares y las pensiones.

Peña señaló que este segundo incremento anual en el marco de la movilidad jubilatoria "genera que se acumule en el año un aumento del 28 por ciento, siete puntos arriba de la inflación".

Remarcó que la "constancia" que ha tenido el Gobierno "nos permite que hoy la lucha contra la inflación la estemos ganando", y dijo que a partir de eso se consigue que "justamente la movilidad empiece a recuperar el terreno perdido".

"Que podamos a comenzar a mirar en el crédito y reparar viejas deudas, y seguir pensando proyectos todos juntos.", indicó.

Con estos reajustes la jubilación mínima quedará en 7.246 pesos; la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en 5.797 pesos, y la AUH en 1.412 pesos.

La actualización beneficia a 8,4 millones de jubilaciones y pensiones, y a 9 millones de asignaciones familiares.

"En total son más de 12 millones de familias argentinas que se ven beneficiados por estos aumentos", dijo el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Los anuncios fueron hechos esta tarde por Peña, Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante un encuentro con jubilados en la sede de la Anses de la calle Córdoba 720, en el centro porteño.

Peña sostuvo que "agradecemos de corazón el acompañamiento y la comprensión de la tarea de reparación que estamos haciendo entre todos los argentinos después de muchos años de mentira y de postergación".

"Saber que estamos todos poniendo el hombro, y particularmente lo están poniendo nuestros abuelos y abuelas que con el ejemplo y con el trabajo de toda una vida han contribuido a un mensaje de esperanza y de amor", agregó.

Dijo que "esa mirada hacia el futuro nos conmueve cada vez que recorremos y que nos agarran y nos dicen 'fuerza, no aflojen, vamos para adelante'".

Peña destacó, además, que la reparación histórica que impulsó el Gobierno por ley ya "ha llegado a 1.100.000 jubilados que cobran lo que merecen y lo que no cobraban antes por malas decisiones políticas y mala gestión".

Y puso de relieve también lo que está ocurriendo con los créditos Argenta, a los cuales ya han accedido más de 370 mil jubilados y beneficiarios de la AUH.

Señaló que con esta herramienta mucha gente puede "concretar sueños y proyectos" sin tener que recurrir a prestamistas que "se aprovechaban de su necesidad con intereses repudiables".

Por su parte, Basavilbaso subrayó que "esto para el Gobierno genera una inversión social anual acumulada de 141.555 millones de pesos".

"Con este esfuerzo el Gobierno está colocando 1,4 por ciento del PBI adicional en lo que es inversión social", indicó.

Dijo que está política está en consonancia con un objetivo de la Anses, que es "ayudar en los dos períodos de la vida donde necesitamos de mayor ayuda, que es cuando somos niños, y cuando somos adultos mayores".

Conforme a las nuevas escalas la AUH será a partir del 1° de septiembre de 1.412 pesos y en la zona patagónica alcanzará los 1.836 pesos.

La Asignación Universal por Hijo con Discapacidad será de 4.606 pesos y en la Patagonia de 5.988 pesos.

Las Asignaciones Familiares para el Rango I serán de 1.412 pesos; para el Rango II de 950 pesos; para el Rango III de 572 pesos, y para el Rango IV de 293 pesos.

Para Hijos con Discapacidad los valores serán de 4.606 pesos para el Rango I; de 3.256 pesos para el Rango II, y de 2.053 pesos para el Rango III.

En el caso de los monotributistas -que desde el año pasado reciben Asignaciones Familiares- el valor pasará a 1.412 pesos para las categorías A, B, C y D; a 950 pesos para la categoría E; a 572 pesos para la categoría F, y a 293 pesos para las categorías G y H.

Para Hijos con Discapacidad serán de 4.606 pesos para las categorías A, B, C y D; de 3.256 pesos para la categoría E; y de 2.053 pesos para las categorías F, G, H I, J y K.


También aumentarán las asignaciones por Nacimiento, que pasarán a 1.646 pesos; por Adopción, que alcanzarán los 9.863 pesos; por Matrimonio, que será de 2.466 pesos; por Cónyuge para jubilados, de 339 pesos, y por ayuda escolar anual, que ascenderá a 1.182 pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS