Política Observación en las elecciones

Defensoría del Pueblo expresó satisfacción por la tarea realizada en los comicio

La Defensoría del Pueblo de Paraná participó como observadora en la etapa del escrutinio provisorio. "Se pudo ver el trabajo organizado de todos los empleados del Correo con el control permanente de fiscales", dijo Garay.
Representantes de la institución verificaron el desarrollo de las actividades concernientes a la llegada de los sobre con sus respectivos telegramas y en el envío de los datos desde los Centros de Transmisión Digitalizadas (CTD), instalados por el Correo Argentino en nueve puntos de la provincia.

El Defensor del Pueblo, Luis Garay, quien se trasladó a la ciudad de Concordia en su rol de observador, expresó su satisfacción por la tarea cumplida por la institución paranaense, al tiempo que destacó el desarrollo de los comicios. En su caso, los primeros telegramas con los resultados llegaron pasadas las 20 y los últimos, a las 23,45. Durante el inicio de esa etapa en el CTD, que comenzó a las 17,30, "se pudo ver el trabajo organizado de todos los empleados del Correo con el control permanente de fiscales", remarcó el Defensor. En Concordia, se hizo el escrutinio de los votos también de San Salvador, Villa Clara, Chajarí, Federación, General Campos y Jubileo. De un total de 651 telgramas, hubo 28 observados: la mayoría porque dentro del sobre se enviaba el acta de escrutino en vez del telegrama y en otros, las dos documentos, acotó Luis Garay, quien explicó que cada uno fue informado con el correspondiente número de mesa. Seguidamente, aclaró que se trata de un índice de equivocaciones consideradas habituales, por el personal a cargo del procedimiento, y que se registró en los demás CTD.

La Defensoría del Pueblo local estuvo presente en los CTD de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Diamante, Federal y Victoria. Paralelamente, la sede central de la institución, ubicada en calle Monte Caseros 159, permaneció abierta durante este domingo desde las 18, realizando un monitoreo y vinculación entre los representantes ubicados en los CTD que operaron en la provincia. La tarea estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, quien destacó la importancia de la participación de las Defensorías como garantes de los derechos de los ciudadanos en su carácter de electores, auscultando el proceso posterior a la votación en sí, concernientes a las distintas etapas del proceso de recepción y transmisión de los datos.

La actividad se realizó en el marco de un convenio rubricado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) con la Cámara Nacional Electoral (CNE), en julio último, mediante el cual habilita a las instituciones del país a observar el comicio, en la etapa del escrutinio provisorio, como fiadoras de transparencia.

En 2015, en las elecciones nacionales, las Defensorías del Pueblo realizaron una tarea similar en lo que fue una prueba piloto que derivó en la firma del acuerdo de este año, que contempla la participación de las instituciones en octubre próximo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS