Política Pasa al Senado

"Día Provincial contra el Trabajo Infantil" tiene media sanción en Diputados

El 12 de junio de cada año será el "Día Provincial contra el Trabajo Infantil" en Entre Ríos, ya que así lo aprobó este martes Diputados, que dio media sanción al proyecto del diputado Esteban Vitor.
El 12 de junio de cada año será el "Día Provincial contra el Trabajo Infantil" en Entre Ríos, ya que así lo aprobó este martes Diputados que dio media sanción al proyecto del diputado Esteban Vitor (Cambiemos) que propone la adhesión a la ley nacional 26.064 contra el trabajo infantil.

El proyecto, que tenía despacho de comisión y deberá ser tratado ahora por el Senado, propone que en esa fecha "los tres poderes del Estado provincial dispondrán - en sus respectivos ámbitos - la ejecución de las acciones orientadas a prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en todo el territorio" entrerriano.

"El objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales", dijo el diputado Vitor, luego de la media sanción.

La iniciativa habilita al Consejo General de Educación para que disponga "la inclusión de esta fecha en el calendario escolar, como así también la realización de las actividades conmemorativas que consideren necesarias, a los efectos de generar un espacio de reflexión durante la jornada escolar, para concientizar a los alumnos sobre la prohibición del trabajo infantil, la protección del trabajo adolecente y los derechos laborales de los trabajadores adultos".

En sus fundamentos, Vitor recordó que en el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para dar visibilidad a esta situación que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo.

El legislador marcó que "todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos" y que "el trabajo infantil impide el acceso a esos derechos, especialmente el derecho a la salud, a la educación y al juego" al tiempo que precisó que "algunas actividades que los niños y niñas realizan en la calle, en el campo o puertas adentro también son trabajo y en muchas circunstancias se las invisibiliza".

La Ley Nacional N° 26.064, fue sancionada el 16 de noviembre de 2005 y promulgada el 7 de diciembre del mismo año se ha instituido el 12 de junio de cada año como "Día Nacional contra el Trabajo Infantil".

En Argentina además está en vigencia la Ley N° 26.390 de prohibición del trabajo infantil y se refiere a cualquier actividad, que persiga o no fines de lucro. En 2013, se sancionó una ley que penaliza con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil, un tema que antes sólo era castigado con multas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS