Política Tras las PASO

Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia

Este martes por la tarde, comenzó el escrutinio definitivo en Entre Ríos. De acuerdo a lo indicado a Elonce TV, entre miércoles a la noche o jueves a la mañana, se estarían brindando los resultados definitivos del comicio.
Video: Escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral
Tras las elecciones, las 3250 urnas que se utilizaron en toda la provincia para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) quedaron depositadas en el galpón sellado de calle Andrés Pasos, bajo la custodia de efectivos del Ejército Argentino y de la Policía Federal.
Este martes comenzó el escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral.

El Juez Federal Leandro Ríos recordó que este escrutinio definitivo arrojará los resultados oficiales, que son los que controla el poder judicial electoral nacional.
"Se trata de un escrutinio de actas, confeccionados por las autoridades de las 3252 mesas que se establecieron en la provincia de Entre Ríos en esta elección. En función de las actas que llegan a la Secretaría Electoral, se hace el escrutinio. Si hay impugnaciones u observaciones concretas a determinadas mesas, se realizan las argumentaciones y se decide que temperamento tomar. En última ratio puede hacerse la apertura de la urna, pero eso es excepcional. No se hace en esta etapa, el escrutinio voto a voto, porque eso está en manos de las autoridades de mesa, que son los propios ciudadanos, es decir las 6500 autoridades de mesas, que son los verdaderos artífices en la elección misma. Acá llegan las actas y, en tanto, estén correctamente elaboradas, se hace el cómputo y se cargan los números oficiales", puso relevancia Ríos, en diálogo con Elonce TV.
Gustavo Zonis, Secretario Electoral de la provincia, mencionó a Elonce TV que el escrutinio definitivo, tal como se presentó al inicio del mismo, "es un escrutinio donde no hay una sola protesta, en ninguna de las mesas que funcionaron. La elección se desarrolló con una normalidad tal, que hizo que fuera muy ágil el escrutinio provisorio que realizaron las autoridades. Informamos claramente que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, por lo tanto es este, el general, de dónde van a salir los resultados. Auguramos que este será tan ágil como el provisorio".
Al ser consultado sobre cuándo estiman que culminarán con este proceso, afirmó: "De acuerdo a las proyecciones, entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana, podríamos estar dando resultados definitivos del comicio".

Están presentes en este acto definitivo, los fiscales acreditados "que representan a los partidos y a las líneas internas de cada uno de ellos. Al tratarse de una primaria, participan del control de las actas, y en la carga de datos, junto a la Secretaría Electoral".

La apoderada de PRO, Josefina Etienot, aseguró a Elonce TV que el proceso de escrutinio definitivo se lleva adelante con "normalidad, absoluta tranquilidad, en forma colaborativa, muy concurrido en el primer día".

El apoderado del Partido Justicialista, Rubén Cabrera, manifestó a nuestro medio que "hay satisfacción con esta primera jornada, se está trabajando mucho, con mucha participación de fiscales de las distintas líneas internas".

"Este fue un escrutinio provisorio simple, porque fue una sola boleta. No hubo planteos ante la justicia, las actas están claras. Hay que destacar que los presidentes de mesas y fiscales, van creciendo con el sistema en la prolijidad y en la suscripción de las actas. Esto hace que sea un escrutinio de actas, en el que seguramente no habría que abrir ninguna urna", dijo.

Cabrera agregó que "tal vez, esta noche, se terminaría con Paraná Campaña. Esta Secretaria Electoral de Entre Ríos debe ser de las mejores del país, así que todo marcha como una máquina, muy bien". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS