Política En Paraná

Se creó el programa de concientización "Donar Salva Vidas"

El objetivo es incentivar, promover y coordinar actividades relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células para trasplante. Se diseñarán campañas de difusión y actividades educativas.
La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante de Paraná en la sesión del 7 de julio pasado, y fue promulgada por el Ejecutivo municipal el 28 de julio, bajo el número 9610.

La ordenanza crea el "Programa Municipal de Concientización: Donar Salva Vidas" en la Municipalidad de Paraná, con el objetivo de "incentivar, promover y coordinar las actividades relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, a través de campañas de difusión, actividades educativas, entre otras". La finalidad es "generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación".

También tiene como objetivo "promover el activismo y la participación ciudadana e incorporar mecanismos expresos y estratégicos para motivar la participación ciudadana en la creación de conciencia ciudadana para la donación de órganos, tejidos y células para trasplante".

Asimismo, busca "procurar la coordinación y concreción de políticas públicas con miras a la creación de conciencia ciudadana y manifestación efectiva de la voluntad de donar órganos, tejidos y células para trasplante, con las instituciones gubernamentales en la temática".

La ordenanza dispone además que "en cumplimiento de la ley nacional de trasplantes" la Municipalidad de Paraná "se abstendrá de computar administrativamente la expresión de donar órganos en la licencia de conducir".

En tanto, establece que "dentro del curso teórico práctico de educación para la seguridad vial en la tramitación por primera vez del Carné de Conducción" se entregue "material informativo sobre la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, expresión de voluntad informada e incorporación en registros".

Y dispone la "obligatoriedad de contar con una computadora con acceso on line a la página oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en las oficinas de tramitación de carné para aquellos ciudadanos que deseen expresar su voluntad de donar órganos".

Por otro lado, la norma faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a "suscribir convenios de colaboración con las entidades gubernamentales y no gubernamentales competentes en la materia; para proyectar y articular trabajos en conjunto en la concientización de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, expresión de voluntad informada e incorporación en registros". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS