Política Tras una denuncia de ATE

El empresario Sergio Taselli a juicio oral por administración fraudulenta

Está acusado por "administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional en ocasión del vaciamiento del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio", que superaría los 200 millones de dólares.
Más allá de la investigación judicial que involucra al ex ministro de Planificación, Julio De Vido por la millonaria malversación de los fondos públicos que debían destinarse a la reactivación de la mina, existe en Tribunales otro caso relevante de administración fraudulenta que involucra a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Se trata de la causa iniciada en 2001 por una denuncia del gremio de ATE-Seccional Río Turbio y que tiene como principal protagonista al empresario Sergio Taselli, quien deberá afrontar antes de fin de año un juicio oral y público por el desmanejo de los subsidios que recibió como concesionario privado de YCRT entre los años 1994 y 2002.

Taselli está acusado por "administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional en ocasión del vaciamiento del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio" y según la estimación oficial el perjuicio sufrido por el Estado superaría los 200 millones de dólares.

Según indicaron fuentes de Palacio de Justicia, después de las PASO quedaría definida la fecha de inicio del juicio que será llevado adelante por Tribunal Oral Federal Número 5 y la Fiscalía Número 7 a cargo de Miguel Osorio.

Tras haber conseguido millonarios contratos con el Estado durante el menemismo y la primera etapa de la administración kirchnerista, Sergio Taselli comenzó a perder protagonismo a mediados de 2004.

Por medio del decreto 798/04, el Poder Ejecutivo le rescindió la concesión de los trenes de la línea San Martín por los "reiterados y graves incumplimientos contractuales".

Tres años después y luego de fuertes reclamos de los usuarios por la constante cancelación de servicios, el Gobierno encabezado por Néstor Kirchner también le rescindió las concesiones que le quedaban de las líneas Roca y Belgrano Sur por medio de los decretos 591 y 592.

Fue por las "graves y recurrentes deficiencias registradas en los niveles de calidad, confort y seguridad que debían tener los servicios". A eso se sumaron numerosos incumplimientos en las tareas de mantenimiento y reparación tanto de las formaciones ferroviarias, como de las estaciones e infraestructura de vías.

Además de los incumplimientos registrados con la Nación, Taselli también tuvo en los últimos años serios problemas y contratiempos con las concesiones del servicio eléctrico que operaba en el interior del país.

Tanto en Catamarca, como en Formosa; las autoridades provinciales les rescindieran las concesiones de las distribuidoras de energía eléctrica por la falta de inversiones y los incumplimientos contractuales.

En la Justicia catamarqueña, tiene un par de causas abiertas relacionadas con el vaciamiento y el manejo irregular de la empresa Edecat y entre los documentos reunidos en la investigación habría comprobantes de depósitos por 29 millones de dólares en bancos suizos que habrían salido de las cuentas de la distribuidora eléctrica. (Fuente: Mundo Gremial)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS