Política Paraná

El jueves quedará inaugurado el centro de reciclado de residuos electrónicos

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), ubicado en calle Churrruarín, funcionará de forma diaria y se podrán depositar residuos que luego serán trasladados a Buenos Aires.
A partir de un convenio firmado en el pasado mes de marzo, la Municipalidad de Paraná acordó con la Asociación Civil "Centro Basura Cero" de la ciudad de Buenos Aires, la implementación de un trabajo conjunto para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se producen en el éjido urbano de la ciudad de Paraná.
El objetivo de este convenio es propiciar la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, recordando que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos.

Por este motivo, este jueves se inaugurará el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), espacio que funcionará de forma diaria con el objetivo de sumar un nuevo servicio a los vecinos: la posibilidad de depositar allí los residuos que luego serán trasladados a Buenos Aires para su reciclado y/o reutilización. Luego serán enviados a la planta de tratamiento que tiene Basura Cero en el barrio porteño de Lugano, que luego entregará computadoras al Municipio confeccionadas con estos elementos reciclados-. Esto se va a sumar a los operativos de descacharrización y limpieza que el Municipio viene desarrollando a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, donde también se realizará una recolección especial de residuos electrónicos.

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) estará ubicado en calle Churruarín 2444 y su horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 12 hs y los sábados de 9 a 15 hs.
A futuro, el proyecto del Ejecutivo es mucho más ambicioso y se proyecta crear en la ciudad un centro de reciclado de artefactos tecnológicos similar con el fin de generar conciencia ambiental y a su vez generar nuevas fuentes de trabajo.

Sobre la Asociación Civil "Centro Basura Cero" y su labor ambiental y social


Centro Basura Cero promueve la generación de trabajo en la base social y capacitación constante. Por medio de buenas prácticas sociales y ecológicas la asociación permite transformar la materia y energía en objetos reutilizables y evitar la contaminación. La planta preparada para el reciclaje de objetos electrónicos realiza la canalización controlada de los desechos y el desarrollo de esquemas seguros de disposición final.
El reciclado de residuos electrónicos se realiza por medio de un sistema de recolección diferenciada que consiste en una clasificación preliminar de los aparatos eléctricos y electrónicos que son retirados de diferentes instituciones públicas o privadas, empresas, escuelas y hogares.
Luego los operarios reciben los desechos electrónicos, los separan y almacenan según su materialidad. Antes verifican si los productos ingresados pueden ser reparados para su donación. Algunos de estos artículos son destinados a la venta como equipos usados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS